Tres escuelas de nivel educativo básico ubicadas en la comunidad de Aguacatal, Carmen y una primaria del poblado de Pixoyal en el municipio de Champotón, se encuentran brindando refugio a personas que tuvieron que ser resguardadas ante las intensas lluvias que dejó la tormenta tropical “Alberto”, durante su paso por el territorio campechano.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación, Víctor Manuel Sarmiento Maldonado, recordó que la entidad cuenta con un total de 414 centros educativos, tanto de nivel básico como de Educación Media Superior, disponibles como refugios temporales, con la capacidad de albergar a 28 mil 235 personas en estos espacios, en caso de presentarse alguna emergencia
Aunque no se precisó cuántas personas actualmente continúan en los refugios ocupados en Aguacatal, indicó que se alojaron en la escuela primaria, la secundaria y el preescolar de la comunidad, así como la escuela primaria de Pixoyal.
Mientras tanto, el servidor público realizó un recorrido por cinco de los seis refugios primarios focalizados en la ciudad capital para supervisar y constatar el estado en el que se encuentran los inmuebles.
En esta jornada, acudió a la Primaria “Septimio Pérez Palacios” de la colonia Minas, la Secundaria Técnica número 27 ubicada en Fidel Velázquez, la Escuela Secundaria General número 8 de Samulá, la Secundaria Técnica número 28 de la colonia Jardines y la Primaria “Pdte. Ávila Camacho” ubicada en el barrio de Santa Lucía, todas de este municipio.
Sarmiento Maldonado aseguró que la inspección de dichos espacios es para garantizar su disposición en caso de ser necesario y ofrecer el servicio a la población que lo requiera.
Campeche cuenta con 530 albergues en total, de los cuales, 414 corresponden a infraestructura educativa, mismos que incluyen: 381 escuelas de Educación Básica y 33 de Educación Media Superior y Superior. Estos centros escolares son activados, en primera instancia, ante alguna emergencia ambiental como medida de prevención y apoyo a la ciudadanía.
JGH