Campeche

Luego de ocho años de tranquilidad, Campeche corre el riesgo de ser impactado por un huracán con categoría 3 o superior; la madrugada del viernes se espera que “Beryl” llegue a territorio campechano.

Luego de ocho años de tranquilidad, el Estado corre el riesgo de ser impactado por un huracán con categoría 3 o superior, por lo que la madrugada del viernes cinco de julio se espera que “Beryl” llegue a territorio campechano, principalmente por el lado de los municipios de Escárcega, Candelaria y Calakmul.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), oficializó que hasta la noche de ayer domingo “Beryl” había sido declarado como Huracán con categoría 4, y que llegaría a impactar Campeche aproximadamente el jueves a media noche y madrugada del viernes. Las lluvias estarán presentes desde el inicio de esta semana debido a la presencia de una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México, dada la cercanía de una nueva onda tropical al Sur de la Península de Yucatán, así como el ingreso de aire marítimo tropical, que generarán probabilidad de chubascos e intervalos de tormentas fuertes en la entidad.

Se esperan tormentas fuertes y chubascos. / Por Esto!

Cabe recordar que el último huracán que afectó a Campeche fue “Earl” en 2016 con categoría 4 y dejó como saldo a su paso por el Estado daños en los municipios de Calakmul, Hopelchén y Candelaria, con árboles caídos, fallas de energía eléctrica y de telefonía celular; tres familias en albergues y dos cortes carreteros en comunidades rurales. De acuerdo con la Conagua, para las próximas 96 horas el viento será dominante del Este-Sureste con rachas mayores a los 40 kilómetros por hora, con un ambiente caluroso durante el día y cálido en la noche.

Con base en la proyección que hace el organismo federal para este lunes uno de julio, se espera humedad asociada a la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México, y el ingreso de humedad del mar Caribe hacia la Península de Yucatán. Lo anterior mantendrá la probabilidad de tormentas fuertes a muy fuertes en el Oriente y Noroeste de Yucatán, Norte y Sur de Quintana Roo y Campeche. El ambiente se espera caluroso en el día y cálido por la noche, además de viento del Este-Sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas mayores a 40 kilómetros por hora.

En cambio, para el martes dos de julio de nuevo la cercanía de una nueva onda tropical al Sur de la Península de Yucatán generará probabilidad de chubascos con intervalos de tormentas puntuales fuertes en el Sur y Centro de Quintana Roo y Campeche; y en el Sur, Oriente y Noroeste de Yucatán. Se esperan vientos soplando a 25 kilómetros por hora con rachas mayores a 40 kilómetros por hora del Este-Sureste, y el ambiente se percibirá caluroso en el día y cálido al amanecer.

Para el miércoles tres de julio, el ingreso de aire marítimo tropical y la nueva onda tropical al Sur de Campeche también generará probabilidad de chubascos en el Oriente y Noroeste de Yucatán, intervalos de tormentas en el Sur de Quintana Roo, así como lluvias puntuales fuertes en el Sur de Campeche. El ambiente será caluroso en el día y cálido en la noche, y proyectan viento del Este-Sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas mayores a 40 kilómetros por hora.

El último huracán que afectó la zona fue "Earl" en 2016, también categoría 4, causando daños significativos. / Por Esto!

Beryl llegaría el viernes a la Península

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, el huracán “Beryl” se intensificó a categoría 4 en la escala Safir-Simpson, actualmente está ubicado en aguas del Atlántico Tropical a cerca de 3 mil 680 kilómetros al Este-Sureste de las costas de Quintana Roo con vientos de 185 kilómetros por hora, por lo que continúa moviéndose al Oeste a 33 kilómetros por hora.

De acuerdo con los pronósticos oficiales “Beryl” impactará a las Antillas Menores a primera hora de hoy y seguirá su trayectoria por el Este y Centro del mar Caribe en los próximos días como un Huracán Intenso. Hasta el momento no representa peligro para el país. Aunque de acuerdo con la trayectoria marcada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) debe impactar a la Península de Yucatán la madrugada del viernes cinco de julio si continúa con el recorrido trazado por los especialistas.

JGH