Contrario a las declaraciones del director actual del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche (Icaecam), Esteban Hinojosa Rebolledo, sobre un posible desvío de recursos para el mantenimiento del videomapping, la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), dirigida por Guadalupe Cárdenas Guerrero, informó que no se han encontrado irregularidades en la cuenta pública del organismo cultural.
Cárdenas Guerrero explicó que, tras revisar el informe financiero del 2022, no se detectaron anomalías. Esto se dio a conocer después de que Hinojosa Rebolledo revelara un posible desvío de recursos relacionados con el mantenimiento de los cuatro proyectores y los motores de las cortinas instaladas en la biblioteca central.
El director de cultura había presentado denuncias y evidencias relacionadas con la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2022, señalando el uso discrecional del presupuesto durante la gestión de Eutimio José Sosa Espina. A pesar de que el pago superó el millón de pesos, el equipo de videomapping sigue sin funcionar y presenta signos de corrosión debido a la falta de mantenimiento.
Cárdenas Guerrero aclaró que ahora corresponde al Icaecam informar sobre los resultados de las investigaciones que se presentaron a la Secretaría de Contraloría (Secont) para determinar la responsabilidad del extitular en relación con las irregularidades denunciadas.
JGH