La información sobre bienes inmuebles en Campeche continúa siendo pública, a pesar de que en otros Estados del país se ha reformado la Ley de Registro Público de la Propiedad para ‘ocultar’ estos datos por cuestiones de seguridad pues, según el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPyC), existe certeza jurídica para sus propietarios.
En Nayarit, el Congreso Local eliminó la clausula de publicidad de este organismo, para que solo pueda ser consultada por interesados jurídicos y propietarios, previo pago, así como la disposición que permitía acceder a la información que cualquier persona podrá consultar y solicitar, se le muestren los asientos registrales.
No obstante, grupos que ven esta reforma como una violación a la Constitución, presentaron una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Para el director general del Registro en Campeche, Luis Fernando Mex Ávila, habría que esperar a ver qué es lo que resuelve la Corte, para conocer si es o no constitucional restringir los datos de propiedades, pero aclaró que en Campeche siguen siendo públicos.
Y es que aseguró que el delito de suplantación de identidad no es tan alarmante ni constante en nuestro Estado, por lo que la información pública está segura y hasta el momento no se ha registrado ningún problema de este tipo, a diferencia de otras Entidades, como Nayarit, donde se presentan otro tipo de situaciones sociales.
“Se continúa con los datos públicos, tenemos la aplicación, todos los servicios están en línea, hay una página de internet donde pueden consultar todos nuestros trámites… El Registro Público aquí en Campeche, es público”, subrayó.
Por último, descartó que los ciudadanos estén expuestos, toda vez que todos los trámites relacionados con bienes inmuebles tienen que ser realizados por un notario o autoridad pública, y estos tienen los máximos estándares de certeza jurídica, por lo que consideró que toda la información que maneja el RPPyC sigue estando segura.
Polémica en Nayarit
Una polémica que tomó fuerza desde mayo pasado cuando Nayarit se convirtió en el primer estado en ocultar los datos de bienes inmuebles, lo que fue reborbado desde la Confederación Patronal de la República Mexicana, la COPARMEX, donde consideraron que la reforma a la Ley del Registro Público del Estado de Nayarit, que restringe su acceso para que sólo pueda las personas que demuestren un interés jurídico para obtener detalles sobre actos inscritos, tiene visos de inconstitucionalidad, pues vulnera la garantía de acceso a la información que tienen todos los ciudadanos y sienta un grave precedente de opacidad.
En un comunicado explicaron que, el artículo sexto de la Constitución establece que el derecho a la información será garantizado por el Estado. Por su parte, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública señala que toda la información en posesión de entidades públicas es pública, por lo que esta medida es innecesaria e ilegal.
JY