El próximo 30 de septiembre “estallaría” la huelga en el Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (Cobacam), ante la negativa de la Dirección General de hacer efectivo el pago retroactivo del incremento salarial a los trabajadores, así como la homologación de tabuladores de plazas y salarios, que no han sido pareja para todos los docentes.
Luego de una audiencia ante una juez del Tribunal Laboral, la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio (Sutcobacam), Ana Isabel May Cardeña, dijo que este proceso es cada año, y este 2024 solicitaron también la actualización de los montos que docentes, administrativos, técnicos y manuales deben recibir en todo el año.
Sin embargo, denunció que la institución educativa no ha dado una solución a lo planteado a la autoridad laboral, por lo que el ‘estallamiento’ a huelga sigue vigente para fin de mes, aunque la juez dio hasta el día 20 para que el director del Cobacam presente una respuesta sobre la fecha en que entregará este recurso a los trabajadores.
Explicó que también plantearon al Juzgado Laboral la necesidad de los tabuladores, ya que los docentes recibieron una renivelación, homologación de salario y plaza, pero algunos criterios no se aplicaron en los cálculos, siendo toral que sepan que el pago que recibieron fue el correcto, independientemente del alza salarial.
“Nos han comunicado los trabajadores que no se aplicaron las categorías correctas a las horas adicionales de sus plazas”, externó.
Pidió la intervención del secretario de Educación (Seduc), Víctor Sarmiento Maldonado, al considerar que puede tocar puertas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Subsecretaría de Educación Media Superior, y dijo que el Sindicato está abierto al diálogo y la negociación.
“El fin último de no tener un diálogo es la huelga, no queremos la afectación de más de 10 mil estudiantes, pero ante todo somos trabajadores que siempre estamos dando lo mejor de sí, y también somos madres y padres de familia, y la sociedad entenderá que es importante que se hagan valer los derechos de los trabajadores. Son más de mil trabajadores, incluyendo no sindicalizados, que se verían beneficiados”, subrayó.
Por último, exhortó al director general del Cobacam, Anuar Dager Granja, cumplir la Cláusula número 5 que habla de la no injerencia en el tema sindical, sobre todo en la toma de decisiones, y advirtió que presentarán las quejas en contra de la directiva por su intromisión.
“Queremos respeto a nuestro contrato colectivo y no la injerencia de la parte patronal en los temas de tipo sindical”, concluyó.
JGH