La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, Tania González Pérez, recriminó que Petróleos Mexicanos (Pemex) aún no ha informado a detalle cómo ha cubierto con los pagos a los proveedores y prestadores de servicios de Campeche. Aunque reconoció que los integrantes de la iniciativa privada en Carmen han externado que les han hecho pagos a los adeudos que tienen por poco más de un año, estos han sido inferiores a los necesarios para poder cubrir con la totalidad de la deuda al mes de febrero como está previsto.
Noticia Destacada
Claudia Sheinbaum promete regularización total de pagos a proveedores de Pemex para marzo
González Pérez explicó que Pemex en su informe financiero del tercer trimestre indicó que al 30 de septiembre de 2024, tenía pasivos de 402 mil millones de pesos con sus proveedores, una parte sustancial de la deuda de un billón 91 mil millones de pesos, en tanto que el Gobierno Federal señaló en diciembre que comenzaron los pagos de enero a marzo de 2025. Consideró como indispensable que la empresa productora del Estado dé a conocer cuáles son las cifras reales de pago que ya realizaron con los proveedores y contratistas locales, a fin de conocer si podrán saldar el adeudo total en el primer trimestre del 2025.
Adelantó que en reportes que han constatado la paraestatal solo ha cubierto con el pago del 3 al 5 por ciento de la deuda de proveedores de Campeche, recurso que fue ejercido para pagar impuestos, parte de los salarios y prestaciones de empleados, que consideró como insuficientes para continuar con la operatividad. La también legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) expuso que la deuda total de Pemex con proveedores y contratistas supera los 400 mil millones de pesos, de los cuales por lo menos 60 mil millones corresponden a empresas locales asentadas en Carmen.
Puntualizó que en la última actualización del documento que especifica los adeudos, solamente hace referencia al mes de julio de 2024, cuando Pemex indicaba que tenía deudas de 125 mil 243 millones de pesos por obligaciones ya facturadas principalmente a proveedores nacionales, así como un billón 117 mil millones de pesos pendientes de facturar.
JGH