El Instituto Electoral del Estado (IEEC) ha desacatado la sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, el 24 de diciembre de 2024, le ordenó pagar al partido Encuentro Democrático de Campeche (EDC) sus prerrogativas de octubre a diciembre, acusó su presidente, Marco Antonio Sánchez Abnal.
Junto al secretario de Finanzas de este instituto político, Juan Carlos Canul May, manifestó que la autoridad electoral jurisdiccional federal dio la razón a este instituto político local, sobre todas las irregularidades que cometió el órgano electoral estatal, así como el Tribunal Electoral del Estado (TEEC), en el proceso del año pasado.
“Los consejeros y los magistrados no realizaron un trabajo profesional, por eso la Sala Regional ordena que se nos retribuyan las prerrogativas de los meses que no se nos entregaron para nuestras actividades partidistas en todo el Estado, lo que afectó los derechos de todos nuestros militantes”, arremetió.
Y añadió que esta resolución federal exhibe la mala administración y corrupción que ha existido en el Consejo General del IEEC y el Pleno del TEEC, por lo que exigió a sus presidentes, consejeros y magistrados que expliquen a los ciudadanos qué han hecho con el presupuesto, que es recurso de los campechanos.
“¿Qué confianza pueden darnos en los conteos de votos? Si desaparecen el dinero, pueden desaparecer votos. ¿Qué confianza puede haber en un Instituto al que se le tiene que estar llamando la atención, a través de sentencias? Es preocupante”, reprochó.
En ese sentido, exigió a la Secretaría de la Contraloría (Secont) y al Congreso del Estado que hagan su trabajo, sobre todo porque hay denuncias en contra de exfuncionarios y funcionarios actuales del Instituto Electoral que desviaron recursos para otras actividades.
Por último, Sánchez Abnal dijo que el IEEC debió pagar a EDC sus prerrogativas de octubre a diciembre del 2024 y no cumplió, porque el TEEC dio la razón a los partidos nacionales para que se redistribuya el presupuesto de los partidos locales, pero ahora la Sala Regional le dice al Instituto que tiene que pagarle a los partidos políticos locales, porque es un derecho constitucional.
JGH