El Vicefiscal General del Estado, Arturo Bravo Muñoz; y su pareja, Andrea Sadek, hija de la directora del Instituto de la Mujer (IMEC), Vania Kelleher Hernández, son quienes ingresaron ilegalmente a la Zona Arqueológica de Calakmul, y podrían enfrentar sanciones desde una multa hasta 10 años de prisión, si se registrase daño al patrimonio.
Durante la grabación del video, publicado por la ‘influencer’ Paulina Huerta en la plataforma ‘Tik Tok’, aparecen dos parejas: esta con Alejandro Rivero; y el hijo de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez con la hija de la expriísta y ahora morenista.
Los cuatros, sin permiso y violando las normas y protocolos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizaron un recorrido nocturno en este sitio nombrado Patrimonio Mixto de la Humanidad, fuera del horario permitido.
Según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, las sanciones que recibirían el funcionario público del Gobierno del Estado, su pareja y amigos, van desde una multa que puede oscilar entre los 100 y 200 días de salario mínimo, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Asimismo, detención, en casos graves, de hasta 36 horas; así como responsabilidad penal, es decir, si se causan daños a los monumentos o se realizan actividades ilegales, se les puede iniciar un proceso penal que implicaría hasta 10 años de prisión.
Haber escalado la pirámide como lo hicieron, según el Artículo 55 de esta ley, puede derivar en una multa de entre cinco mil y 50 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción.
La legislación vigilante señala que es necesario obtener permiso previo de la autoridad competente para realizar cualquier actividad dentro de estos sitios; y que la Secretaría de Cultura y el INAH, encargadas de proteger y conservar estos sitios, pueden imponer sanciones adicionales por infracciones a estas regulaciones.
Al respecto, la secretaria de Gobierno, Elisa Hernández Romero, sentenció que los sitios arqueológicos deben ser respetos, y confirmó que todavía van a platicar de esta situación con la persona involucrada, por lo que aún no se ha tomado ninguna determinación hasta saber qué fue lo que pasó.