
Una enorme manga de langostas sorprendió a los habitantes de la ciudad de Dzitbalché ayer lunes a la altura del barrio la Guadalupe; los insectos se posaban en los árboles que eran devorados en cuestión de minutos.
La manga ingresó por la zona Este, entre el balneario Chucsay y la Universidad Intercultural; sin embargo, se dio a conocer que es una nueva manga de langostas que salió de Yucatán por la comunidad de Cepeda e ingresó a territorio campechano por el poblado de San Nicolás, municipio de Calkiní, hasta llegar al municipio de Dzitbalché, donde sorprendió a los pobladores de la zona, así como a los viajeros que transitaban por la vía federal Campeche-Mérida, ya que volaban muy bajo.
Para los horticultores que siembran por temporada o con sistema de riego, representa un grave riesgo, ya que se posan en todo tipo de plantas y árboles y los arrasan en cuestión de minutos.
Sin embargo, buscan lugares con difícil acceso, por lo que cada vez es más complicado para el personal del Cesavecam poder combatirlas. Otra manga de langosta fue avistada en la Junta Municipal de Bécal, entre la Escuela Secundaria Técnica Número 13 y la glorieta a La Mujer Campechana, lo que alertó al sector productivo.
Valle de Hecelchakán
Cerca de 13 hectáreas de mecanizado fueron fumigadas ante la presencia de estos insectos. Manuel Álvarez Martín, quien encabeza al grupo de técnicos que combaten esta plaga, señaló que los acrídidos tienen rodeados los municipios de Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán y Tenabo; y aunque las pérdidas económicas aún son menores, los mantienen bajo vigilancia.
Explicó que todo el Camino Real está infestado de langostas que llegaron desde Yucatán hasta Isla Arena, donde se ocultaron en la Biosfera de los Petenes por casi 10 días y al surgir se combatieron en los linderos de Chunkanán; el domingo aparecieron más en el ejido de Pomuch y el mismo día surgió otra en Tinún; lo que obligó a los pobladores a encender fogatas y lanzar voladores para ahuyentarlas.

Hopelchén
En Hopelchén, los pobladores y productores de las comunidades de Ich-Ek, San Juan Bautista Sahcabchén y de la cabecera municipal, reportaron la tarde de este martes la presencia de enormes mangas de langostas en las inmediaciones de campos de cultivo de esas localidades, y temen que acaben con los sembradíos de chile habanero, tomate y maíz, por lo que incendiaron llantas viejas y otros productos para asustarlas con el humo y que no descendieran.
El excomisario ejidal Lázaro Pech Tzec, señaló que “la manga atravesó todo el ejido hasta llegar a los campos menonitas de Santa Fe, en donde también hay cultivos de tomate y chile habanero”. Explicó que algunas langostas, las más rezagadas, bajaron a los sembradíos de tomate que están en proceso de crecimiento y los frutos están verdes, pero la preocupación de los campesinos es que el insecto devora las hojas, y entonces el siniestro sería mayor.
Las langostas se internaron hacia el Norte de la comunidad menonita de Santa Fe, atravesaron cultivos y también atravesaron el Norte de la ciudad de Hopelchén y pasaron encima de la carretera federal 261 Hopelchén-Bolonchén de Rejón, se desplazaron hacia el Este del municipio rumbo a las comunidades de Yaxché Akal y Rancho Sosa.
JY