En 50 por ciento se redujo la actividad del servicio de combis hacia la Península de Atasta desde que iniciaron los trabajos de pavimentación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y es que un viaje desde Ciudad del Carmen hacia la región duraba una hora y media; sin embargo, por lo complejo que es el tránsito por la obra se tardan hasta cuatro horas, situación que ha provocado que la ciudadanía no use el servicio. Así lo señaló Baudelio Acosta García, socio de la Cooperativa de Taxis de la Península de Atasta, al mostrar su preocupación pues les han notificado que los trabajos en el poblado podrían durar hasta siete meses, algo que recrudecería la situación financiera de decenas de familias que dependen del transporte por ser la actividad económica que los sustenta.
Noticia Destacada
Piden bloquear paso de unidades pesadas en Atasta ante caos vial y enfrentamientos
En el paradero ubicado sobre la calle 20, indicó que desde hace algunas semanas sólo pueden hacer un viaje redondo entre la Isla y las comunidades pues además de que las actividades escolares están suspendidas en la región, la gente no se está arriesgando a salir, por la cantidad de horas que pasan en la carretera como consecuencia de la cantidad del tránsito que se detiene.
Anteriormente, las combis podían hacer dos viajes redondos entre Ciudad del Carmen, Puerto Rico y Atasta, ya que tardaban hora y media en llegar, sin embargo, con esta situación de que no reduce el tránsito de vehículos pesados se ven imposibilitados de pasar por un solo carril con la maquinaria de la SEDENA, y hay ocasiones en que tardan hasta cuatro horas desde Atasta pueblo. Golpe a las ganancias En consecuencia, los ingresos económicos para los conductores de combis han caído significativamente; según Acosta García, es la mitad de ingresos en un viaje y muchas veces ni siquiera va llena la unidad porque la gente reclama que tardan demasiado.
“Los daños son severos porque nos han dicho que los trabajos llevarán más de siete meses; a estas alturas vemos que el avance es muy poco y esa cantidad de tiempo podría prolongarse, por lo que nos hemos preguntado que cómo le vamos a hacer para cubrir los gastos, y esto no está siendo analizado por las autoridades que no han buscado como remediar la situación con el tránsito pesado que colapsa la circulación en la carretera federal 180”, dijo. Finalmente, lamentó que dada la relevancia de la obra, los trabajos únicamente se hagan de lunes a viernes de cinco de la mañana a siete de la noche y los fines de semana los tengan libres.
De qué sirve, si la mayor actividad es entre semana; se tendría que pensar en una mejor logística porque no sólo están afectando el ánimo de los conductores, sino que económicamente afectan a los que ofrecen el servicio.
JY