Es una realidad que la corrupción no es exclusiva de los gobiernos e instituciones que operan con recursos públicos, ya que la queja de empresarios locales de que grandes compañías piden “su navidad” es verdadera. Esto genera otras consecuencias como el sobreprecio de productos y servicios para que los micros y pequeños negocios puedan recuperar lo que tienen que pagar en “mochadas” a responsables de las áreas de compras y pagos de la iniciativa privada.
Noticia Destacada
Empresarios de Ciudad del Carmen acusan a dos compañías de pedir moches para agilizar pagos
Tras la denuncia de micros y pequeños empresarios en contra de las empresas DURANCo y Blue Marine sobre el cobro del diezmo para facilitarles el pago de facturas por productos o servicios otorgados, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Carmen (CANACO SERVYTUR), Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, señaló que esta es una de las tantas consecuencias del impago de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a sus proveedores, ya que estos subcontratan a los negocios carmelitas y han mantenido esa mala práctica.
De acuerdo al entrevistado, con el impago de PEMEX a sus proveedores, estos tienen una consecuente acumulación de facturas a quienes les subcontratan. Por lo que, cuando les llegan los recursos, el volumen de egresos que tiene una empresa y la cantidad que va a recibir una subproveedora están siendo el escenario perfecto para que algunos se aprovechen con el muy mal fin de lastimar a las empresas más pequeñas para que les dejen un porcentaje.
Exigencia
“Es indispensable hacer un fuerte llamado a las empresas más grandes, para que los colaboradores en los departamentos de pago y compras estén debidamente auditados y cuidados para que estas prácticas dejen de lastimar a la economía que de por sí con una ausencia de pagos, está descalabrada, y si a eso hay que sumarle que tengan que darle “su navidad” a las empresas o a quienes manejan el pago de esos proveedores, es inconcebible”, sostuvo.
Arjona Gutiérrez mencionó que este círculo vicioso del que ahora vemos no es exclusivo de los gobiernos o de empresas estatales, tiene una implicación negativa en sectores que nada tienen que ver con ellos. Porque es entendible que esas micros y pequeñas empresas algo tienen que hacer para no tener más pérdidas del ya de por sí 10 por ciento que tienen que dar en “navidades” o “bonos” a esos trabajadores de la iniciativa privada.
A decir del presidente de la CANACO SERVYTUR, esas compañías locales se ven en la necesidad de elevar los costos y todo es en detrimento de quienes les consumen y que poco tienen que ver con PEMEX, ya que ese dinero lo ocupan para ajustar los gastos por las pérdidas que tienen como consecuencia de esas indebidas mochadas que les exigen.
JGH