Campeche / Ciudad del Carmen

Sindicalizados del Ayuntamiento de Ciudad del Carmen exigen pagos pendientes

El líder gremial del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas manda un recordatorio a Pablo Gutiérrez Lazarus para que les pague lo que se les debe
El argumento sindical se basa en que no puede haber justificación para el incumplimiento porque no hay cambio formal / Gerardo Can

Al 30 de septiembre, la actual administración que encabeza Pablo Gutiérrez Lazarus deberá pagar todos los bonos y beneficios a los trabajadores sindicalizados, pues a partir del 1 de octubre será otro gobierno, aunque sea él mismo quien esté al frente, por lo que antes de que termine el trienio se debe de pagar el retroactivo del incremento salarial del primer trimestre del 2024, los bonos de lealtad y perseverancia, o quinquenios, que todavía no se están pagando, sostuvo José del Carmen Urueta Moha, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas (Sutpmidec).

Noticia destacada

Condusef Campeche reduce número de servicios

En este sentido, Miguel Ramón Córdoba, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Base del Ayuntamiento y Juntas Municipales (SUTBAJC), la semana pasada declaró que la Comuna les pidió tiempo para el pago de algunas prestaciones, como el pago del bono del Día de la Madre y los quinquenios.

Mientras que Urueta Moha, secretario general del Sindicato de los Tres Poderes, señaló que de los pagos pendientes que se tienen con los trabajadores de la Sección Carmen están pendientes, uno de ellos es el retroactivo que corresponde a los meses de enero, febrero y marzo, mientras que abril y mayo ya se pagó; “están pendientes los de los primeros tres meses, que son cuando no se había firmado la minuta”, aclaró.

Sutpmidec exige pagos pendientes / Gerardo Can Dzib

Asentó que también el Ayuntamiento todavía no ha empezado a pagar los bonos de lealtad y perseverancia. “De enero a la fecha la Comuna no ha pagado los quinquenios, y en ese sentido se tuvo una reunión con el titular de la Unidad Administrativa, Mario Villanueva, quien nos comunicó que pasaron el reporte a Tesorería y Recursos Humanos y solo está en espera de la autorización para que se empiece a pagar”, afirmó.

Dijo que estos pagos los están exigiendo los trabajadores pues muchos de ellos esperan este dinero para cubrir algunos gastos; “pero a lo mejor me dicen que no es posible que se empiecen a pagar los bonos y los retroactivos, quizá uno o dos días después, porque está cerrando la quincena”.

Urueta Moha cuestionó a la Comuna el hecho de haber adelantado la primera quincena de aguinaldo a los trabajadores sindicalizados, cuando se pudieron haber pagado, ya sea los retroactivos con ese recurso, o bien una parte de los quinquenios. “Me hice la pregunta de por qué no pagar los bonos pendientes y no adelantar el aguinaldo”.

Líder gremial manda un recordatorio a Pablo Gutiérrez Lazarus: “Sigue el mismo gobierno” / Gerardo Can Dzib

Al mismo tiempo, Urueta Moha indica que en lo que se refiere a los bonos de lealtad, ya corresponden a seis meses pues desde enero no se han pagado, con el pretexto de que no se había firmado la minuta y se omitió; hoy, los recursos corresponden a prácticamente seis meses, por lo que va a presionar para que se paguen.

“Pero lo que es un hecho es que esta administración tiene que pagar todos los pendientes y empezar de nuevo a partir del 1 de octubre con la nueva administración, aunque continúe el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus. Entonces, se finiquita una y se inicia de cero para evitar malos entendidos”, puntualizó.

JY