Ante la inminente crecida del río Chumpán debido a las lluvias ocasionadas por el ciclón tropical, como medida de prevención en caso de inundaciones, se habilitaron tres albergues temporales en la comunidad de Aguacatal, perteneciente al municipio del Carmen. Dichos albergues son la Escuela Primaria Benito Juárez, la Escuela Secundaria General número 2 y la Casa Ejidal.
Ante el aumento del nivel del río Chumpán debido a las fuertes lluvias que se han dejado sentir en la región de Aguacatal, las autoridades de ese lugar se vieron en la necesidad de activar tres albergues temporales para dar alojamiento a varios damnificados, los cuales están ubicados en la Escuela Primaria Benito Juárez, la Escuela Secundaria General número 2 y la Casa Ejidal, todos en la comunidad de Aguacatal.
Hasta el momento se les ha dado alojamiento a cerca de 20 personas, las cuales han acarreado hasta sus pertenencias para que no se pierdan ante el crecimiento del río, por eso decidieron evacuar a tiempo.
Debido a que las fuertes lluvias y escurrimientos no tienen para cuándo detenerse, se puede ver que el nivel del río Chumpán aumenta su capacidad en cada momento. Ante esta situación, aproximadamente cuatro familias han evacuado a tiempo para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo sus vidas, así como la pérdida de sus pertenencias y animales.
Aunque en estos momentos varios de estos últimos se han perdido o se han ahogado, lo importante en este caso es que las familias se pongan a salvo y utilicen los albergues que las autoridades han determinado para que las personas puedan resguardarse de las inclemencias del tiempo.
En caso de que el nivel del río Chumpán continúe en ascenso, las autoridades de la comunidad piden a los habitantes de la región de Aguacatal que se dirijan a este refugio temporal, donde tendrán alojamiento, un lugar donde dormir y recibirán sus alimentos de forma gratuita.
JGH