Campeche / Ciudad del Carmen

Rectora de la Universidad de Ciudad del Carmen admite falta de fondos para pagar a jubilados

La rectora de la Universidad de Ciudad del Carmen reconoció que no hay fondos suficientes para cubrir los pagos atrasados a los jubilados.
Jubilados de la Unacar se reunieron con la rectora Sandra Laffón Leal para exigir el pago de más de nueve quincenas atrasadas. / Perla Prado

Jubilados de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) se reunieron con la rectora Sandra Laffón Leal para solicitarle el pago inmediato de más de nueve quincenas atrasadas y preguntar sobre los avances para solucionar la falta de liquidez del Fondo de Pensiones y Jubilaciones; sin embargo, la máxima autoridad de la Casa de Estudios reiteró que no cuentan con el presupuesto para regularizar los adeudos y que podrán pagar las quincenas conforme vayan obteniendo recursos.

Noticia destacada

Militantes de Morena se reúnen en Hopelchén para defender el Plan C

En una de las salas del Centro Cultural Universitario (CCU), jubilados integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar), por primera ocasión se reunieron con la rectora para plantearle la situación, pero especialmente para exigirle que la Unacar se ponga al corriente. Al término del encuentro, los extrabajadores indicaron que “la cosa no estuvo ni bien ni mal”.

La rectora les dijo que están exigiendo el pago de sus quincenas, como es comprensible; sin embargo, las aportaciones que recibe la universidad por activos y cuotas patronales no están alcanzando, por lo que hace falta gestionar y buscar dónde obtenerlo.

“La estrategia que vamos a seguir es a través de la gestión de recursos a nivel federal y estatal; se les explicó que ese esquema permitiría resolver el problema a largo plazo; pero ellos exigen el pago a corto plazo. Están desesperados y con justa razón; se comprende; pero exigen pagos de más de una quincena”, comentó.

La rectora detalló que para cubrir una quincena a los jubilados y pensionados necesitan un millón 800 mil pesos, y sólo incluye a quienes tienen como máximo salarial ser profesor titular; es decir, tres millones 600 mil pesos. Pero, además, la situación se complica cuando requieren atender a todos, pues en todo este tiempo han quedado pendientes los que ganan más, que son los altos mandos: rectores y secretarios, por lo que mensualmente la Unacar requiere seis millones de pesos para cumplir los pagos a los extrabajadores.

Para cubrir una quincena a los jubilados se necesitan 1.8 millones de pesos, y mensualmente se requieren 6 millones para todos los extrabajadores.

Propuesta para salir del paso

El siguiente pago, una sola quincena, sería dentro de dos semanas y el rezago se mantendrá, por lo que en la charla con los jubilados acordaron que una de las tareas será organizar eventos, como un concierto, una cena, para que la comunidad carmelita apoye y ese recurso sea exclusivamente para ellos.

Los jubilados indican que Laffón Leal se comprometió a realizar gestiones con la Gobernadora Layda Sansores San Román para que pueda pagarles. Según Ebling Flores, en todo este tiempo han sido prudentes en la forma de manifestarse, aunque es una realidad que no están satisfechos porque siguen sin cobrar.

“Sabemos que pagarán una sola quincena; le dijimos que con ese recurso no podíamos pagar ni la mitad de las deudas que hemos adquirido en este tiempo que hemos estado sin pago. Ya son más de nueve quincenas, pero sabemos que no se resolverá de la noche a la mañana. Lo único que vemos de forma positiva es que van a involucrarse las partes interesadas para darle solución al problema”.

JGH