Campeche / Ciudad del Carmen

Pemex repara ducto en Atasta tras fugas, pero mantiene hermetismo sobre daños

Pemex concluyó la reparación del ducto en la línea dos del Centro de Proceso y Transporte de Gas Atasta, pero el nivel de afectaciones y pérdidas debido a actos vandálicos sigue siendo incierto.
PEMEX concluyó los trabajos de reparación del ducto en la línea dos del Centro de Proceso y Transporte de Gas Atasta

A casi una semana de haberse presentado la primera de dos fugas en la línea dos del Centro de Proceso y Transporte de Gas Atasta (CPTGA), los trabajos de reparación del ducto fueron concluidos por parte del personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo que pondría fin a la contingencia en materia de seguridad y protección civil, pero así también a la alerta máxima sanitaria emitida por la Secretaría de Salud en Campeche. Sin embargo, el nivel de afectaciones y pérdidas de producción como consecuencia de actos vandálicos a la paraestatal sigue siendo una interrogante, pues existe cerrazón de la empresa para esclarecer los hechos.

La empresa ha negado información detallada

Noticia Destacada

Alerta sanitaria en Campeche por fuga de gas; PEMEX sólo guarda silencio

De nueva cuenta Por Esto solicitó al departamento de Comunicación Social de PEMEX conocer más detalles de los trabajos que realizaron en el ducto atacado por la delincuencia la semana pasada, pues pobladores atastecos dieron a conocer que alrededor de las 15:00 horas del viernes terminaron con las acciones, pues vieron que se retiraron del lugar todo el personal, vehículos, equipo y hasta Protección Civil.

PEMEX no ha dado mayores detalles sobre la situación

A decir de los funcionarios de PEMEX, estaban imposibilitados de dar mayores detalles de la situación, pues aún está en evaluación cuáles fueron los efectos negativos de los actos vandálicos a la línea dos que corre del CPTG de Atasta hacia Ciudad Pemex, en Tabasco.

Las fugas se presentaron en una tubería que tiene una longitud de 92 kilómetros y que, según pobladores, los delincuentes instalaron válvulas, pensando que era combustible; sin embargo, al salir gas, entraron en pánico, salieron corriendo y dejaron hasta tiradas las mangueras con las que supuestamente extraerían hidrocarburos.

Habitantes de Atasta informaron sobre la finalización de los trabajos de reparación, lo que les brindó tranquilidad

Una vez más, PEMEX niega información y provoca que crezca la especulación de lo que sucede en sus instalaciones, ya sea por una verdadera fuga por intervención del vandalismo o porque están viejas sus instalaciones. Lo único que se sabe por habitantes de Atasta, es que los trabajos de sellado de los dos puntos de fuga ya concluyeron y esto para su tranquilidad, pues el olor a gas era insoportable por momentos.

De esta manera, el operativo de seguridad, protección civil y sanitario concluyó con esta reparación que les llevó casi una semana a PEMEX, por lo que, ahora, es personal de Seguridad Física de la paraestatal la que tendrá que hacer su trabajo y vigilar las instalaciones del CPTG en Atasta, ante la amenaza, peligro y pérdida que resultaron los actos vandálicos del pasado 26 de enero.

El operativo de seguridad, protección civil y sanitario de PEMEX finalizó con la reparación del ducto

Cabe señalar que, si bien PEMEX ha concluido, la alerta máxima sanitaria emitida por la Secretaría de Salud en Campeche debería ser suspendida, sin embargo, si de por sí la emitieron demasiado tarde, podría ser que tarde muchos días más para enviar otro oficio a las OPD IMSS-Bienestar para suspender esa vigilancia estricta que pidieron seis días después de presentarse dos fugas.