Por tercer día consecutivo, padres de familia del Jardín de Niños “Arturo Shields Cárdenas” protestaron a las puertas del plantel. Esta vez pidieron la intervención de la gobernadora Layda Sansores San Román para que destituya a la directora, argumentando que no quieren a una persona violenta al frente de ese cargo educativo. Le hacen la petición a ella ante la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Educación en Campeche (SEDUC).
![Durante el proceso de insaculación en el Senado, se designaron tres mujeres como magistradas de Circuito](/media/2025/2/6/durante-el-proceso-de-insaculacion-en-el-senado-se-designaron-tres-mujeres-como-magistradas-de-circuito-2.jpg)
Noticia Destacada
Tres mujeres avanzan en el proceso para el Poder Judicial en Campeche; solo una es campechana
Con respecto a la inactividad en el plantel, las madres y padres de familia mencionaron que llegaron temprano a protestar y colocaron dos lonas en el acceso, las cuales no impedían abrir las puertas. Sin embargo, las maestras llegaron y, al notificarles la situación, les pidieron que se fueran a CEDE, ya que ella tuvo que viajar a la capital del estado, aparentemente porque fue llamada por personal estatal. Por lo tanto, la medida tomada por ellos jamás impidió las labores, solo que al parecer intenta hacer quedar mal a los padres.
Según explicó la presidenta del Comité de Padres de Familia, Abigail López de Dios, tras reunirse con Celia Rodríguez Gil, coordinadora del Centro de Desarrollo Educativo y Enlace con la SEDUC, no llegaron a ningún tipo de acuerdo. Incluso, la funcionaria le pidió a la directora Esmeralda May Yan y a la supervisora Sandra Guadalupe Prieto Cuevas que se disculparan por lo sucedido, algo que no ocurrió.
Indicaron que, en plática con los demás padres de familia, decidieron hacer un oficio en donde no piden disculpas, sino que cambien a la directora May Yan, pues están cansados de su forma violenta de conducirse ante la comunidad educativa. En el oficio, se plasmaron alrededor de 90 firmas, dirigido a la gobernadora Sansores San Román, pues si los responsables de la educación son incapaces de resolver problemas, ella deberá saberlo y ordenar que estos actos injustificables de la directora paren.
“No la queremos porque tenemos demasiadas pruebas en contra de la directora de cómo maltrata. No somos ni muchos ni pocos papás, tenemos miedo de las represalias. No sé qué tanto está protegida la directora o la supervisora, porque con la psicóloga Celia Rodríguez no llegamos a nada, ni porque estuvieron presentes en la reunión. Solo se justificaron en que el asunto era un tema jurídico y que no podían resolver, entonces, ¿para qué están?”, reiteró.
López de Dios mencionó que en la reunión, la directora fue capaz hasta de reírse de ellas, por lo que así como se comporta con otros adultos, está evidenciando cómo trata al personal y a los estudiantes. Aunque Rodríguez Gil les decía que mejor se informaran sobre cómo funciona la Nueva Escuela Mexicana, los padres alegaron que quienes deberían entender ese nuevo sistema educativo son ellas, pues no están dando el mejor ejemplo de cómo sacar adelante un plantel. En lugar de que los padres de familia sean sus aliados para la mejora, les hace la vida imposible.
Los padres reiteraron que seguirán manifestándose pacíficamente, permitiendo que las maestras ingresen para dar clases. Sin embargo, negarán el acceso a la directora, ya que no irán a Campeche, pues es responsabilidad de las autoridades de la SEDUC resolver este problema generado por proteger a una persona que no tiene amor por la educación.
JGH