Cerca de 30 personas trabajadoras de la maquiladora de textiles Karim’s, ubicada en la colonia Fidel Velázquez, denunciaron la falta de pago de utilidades y de liquidación tras ser despedidas por dicha empresa. Esta les argumentó que no cuenta con los recursos para cubrir sus prestaciones finales, señaló Karime Novelo, una de las 400 personas afectadas y despedidas sin justificación.
La manifestante indicó que la empresa maquiladora anunció que está próxima a cerrar sus puertas debido a la falta de solvencia económica, por lo que se les notificó de sus despidos. Sin embargo, expuso que, en su caso, llevaba más de 20 años laborando en las instalaciones, donde este jueves se dio por concluida su relación laboral sin recibir los pagos correspondientes al tiempo trabajado.
Ella y sus compañeros decidieron asistir a la sede del poder ejecutivo en busca de apoyo por parte de las autoridades, ante lo que consideraron una injusticia, pues muchas familias dependen de esa fuente de empleo. En el lugar fueron atendidos y escuchados, y se les aseguró que se les brindaría acompañamiento jurídico para resolver lo más pronto posible su situación. Explicó que la problemática inició desde el año anterior, en mayo, cuando despidieron a un grupo de personas.
Posteriormente, el resto del personal salió de vacaciones en diciembre, pero no les dieron fecha de reingreso ni para recibir sus liquidaciones, aunque sí les pagaron las quincenas transcurridas durante este 2024, hasta el pasado mayo.
Indicó que ya se encuentran en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, ya que hay personas con hasta 20, 15 y 10 años de antigüedad, por lo que solicitan el apoyo de otras autoridades para llegar a un acuerdo justo con la empresa.
JGH