Gran consternación invadió en la ciudad de Hopelchén, por el sensible fallecimiento en la madrugada de este martes en un hospital de la capital del Estado de los dos trabajadores (padre e hijo) que fueron rescatados con vida dentro de una fosa séptica luego de desmayarse al quedarse sin oxígeno, cuando se disponían a limpiar un sumidero en una vivienda de la comunidad de Ich-Ek.
El lunes en la comunidad de Ich-Ek ubicada a 15 kilómetros de la cabecera municipal, se dio un trágico escenario, pues I. Y. Z. de unos 70 años de edad y su hijo C. Y. Z. C. de unos 35 años de edad, quiénes por más de 20 años trabajan en una empresa familiar de nombre “Los Yuco” de limpieza y desazolve de sumideros en la ciudad de Hopelchén de donde eran originarios. Fueron contratados para prestar un servicio en una vivienda de esa población, y se desplazaron de sus casas para hacer lo de siempre con su camión tipo pipa, y en esta ocasión los acompañaba su trabajador ajeno a la familia con iniciales H. Y. O. de 28 años de edad.
Llegaron al poblado y de inmediato checaron la fosa que está a ras de suelo, con un brocal de menos de un metro de diámetro por unos cuatro metros de profundidad, el primero en entrar al sumidero fue el peón H. Y. O. quién de acuerdo a información brindada por familiares del dueño del predio, no pasó ni tres minutos y se desmayó en el interior del pozo. C. Y. Z. C. en su desesperación ingresó para ayudar al obrero, pero, corrió con la misma suerte, se quedó sin oxígeno y se desmayó, y la desesperación de su padre fue mayor que también se atrevió a ingresar al sumidero, pero, también no pudo hacer nada y se desmayó, los tres se quedaron sin oxígeno.
Dueños del predio y vecinos pidieron auxilio a gritos, llegó el comisario José Jonathan Huchín Poot quién llamó al igual que vecinos a las fuerzas de seguridad y socorro, llegando al lugar brigadistas de Protección Civil del Ayuntamiento quiénes sin en el equipo necesario no pudieron hacer nada para rescatar a las personas. También llegaron brigadistas de la Asociación de Voluntarios en Emergencias (AVE), pero, tampoco pudieron auxiliarlos, y los policías municipales llegaron y menos pudieron ayudar, y delimitaron el área de la vivienda.
Fue entonces que llegó un familiar, Lizardo Collí Campos sobrino y tío de los trabajadores (padre e hijo), y se metió con mascarilla y arnés, y logró recuperar los cuerpos, desafortunadamente, uno de ellos ya había fallecido, y sus familiares aun tenían signos vitales, y fueron trasladados en ambulancia al hospital del IMSS-Bienestar “Dr. Pedro Lara y Lara” de la ciudad de Hopelchén para su atención. Por su gravedad del asunto médico fueron trasladados al Hospital de Especialidades Médicas de la capital del Estado, en donde desafortunadamente fallecieron la madrugada de este martes.
La noticia corrió rápidamente en la ciudad de Hopelchén en las primeras horas de la mañana, pues la gente ya estaba enterada de los sucesos del día anterior, y la consternación invadió a los cheneros, pues tanto el padre como su hijo eran muy trabajadores y llevaban muchos años en esa labor, y además eran muy apreciados por la sociedad, porque eran muy amigables. Se destaca que en tiempos difíciles como la pandemia, huracanes e inundaciones, la empresa familiar “Los Yocu” apoyaba con despensas a las familias más necesitadas, y padre e hijo hacían esas labores altruistas de apoyo al prójimo.
La empresa familiar de limpieza de sumideros, es la única que hay en la ciudad de Hopelchén, y era parte de una descendencia familiar, que el día de hoy vive momentos de tristeza y dolor por la tragedia vivida el lunes pasado.
JY