Cultura

Urgen espacios para la música tradicional de charanga

Carlos E. Gómez Sosa

La música tradicional de charanga representa un elemento de identidad cultural para las comunidades mayas de nuestro estado, ya que un gran número de grupos musicales amenizan las diversas actividades sociales, religiosas o festivas en las comunidades de Yucatán.

La música de charanga es una actividad cultural que los creadores comunitarios tratan de conservar con el fin de preservar su cultura. Esta música representa una de las expresiones contemporáneas de la cultura maya, y forma parte de la identidad maya.

Los músicos de las charangas son campesinos dedicados la mayoría del año a actividades agrícolas, además de participar, como miembros de algún grupo musical para amenizar festividades religiosas y populares de los pueblos de Yucatán durante la mayor parte del año.

Por otra parte, es importante señalar que el gusto por la música de charanga se ha estado perdiendo por lo cual es necesario su fortalecimiento. Los jóvenes de hoy día no se interesan por la música tradicional; además, como una contradicción con nuestra esencia multicultural, en la radio no existen espacios para estas expresiones musicales propias.

En la música tradicional, los conocimientos musicales son trasmitidos de padres a hijos o amigos, lo cual ha permitido que algunos grupos sigan llevando alegría a muchas comunidades rurales del estado. Es satisfactorio saber que las nuevas generaciones en los grupos de charanga lean notas musicales, lo cual sus padres no aprendieron, pues eran más “líricos”, limitando su desarrollo.

Entre los diversos grupos charangueros podemos señalar algunos, como charanga de las comisarías de Sotuta: Zavala y Tibolón; de Espita: la Regional Jaranera y Típica del Oriente, ambas de Kunché, así como la de Nakuché; la charanga de Kaua: Los Huracanes; la de Quintana Roo, Yucatán, campesinos, de Yaxcabá; la charanga de Cuzamá; la Charanga Colitos, de la ciudad de Mérida, Charanga de los hermanos Alejo, de Ticul; el grupo infantil de charanga de la comisaría de Kini , Motul, así como la Charanga de niñas del municipio de Santa Elena.

Es necesario generar espacios de reflexión con el fin de que los propios músicos intercambien experiencias sobre su labor, así como acordar actividades que permitan contribuir a su desarrollo. Es importante señalar que para los músicos representa una actividad alegre, divertida y una herencia de los abuelos, la cual buscan revitalizar para llegar al sentimiento de los otros.

Entre los problemas que enfrentan los grupos son: deterioro de sus instrumentos, falta de recursos económicos para repararlos, capacitación en la reparación de instrumentos musicales, y creación de espacios, en la radio y televisión, para dar a conocer su repertorio de la música de charanga. Hoy en día existe una diversidad de grupos musicales que participan de manera constante en difusión del valor de la música tradicional en la sociedad yucateca.