Cultura

Edgar Rodríguez Cimé

 

Rockolución, estrambótica y surrealista banda revolucionaria, de nuevo hará explotar en el DeLorean Bar, antro de música urbana del norte de esta “ciudad blanca” denominado Santuario Sonoro, su “Cronología Incompleta del Rock Mexicano”, hoy jueves 6 de septiembre, a las 21:00 horas, teniendo como teloneros a Encrucijada Rock Band.

Después de presentarse en el teatro Armando Manzanero el pasado jueves 23 de agosto, donde les abrió el concierto un grupo abridor de hip hoperos (¡saludos DJ Boogie!), los integrantes de Rockolución aceptaron presentarse en el Santuario Sonoro, ubicado en Prolongación de Paseo Montejo, a un costado del Monumento a la Patria (de estética neomaya, del escultor colombiano Rómulo Rozo).

Banda de blues rock irreverente cuyo leitmotiv consiste en exponer al hombre con su permanente machismo: festejo / amoríos /tributos, cuenta entre sus rolas más solicitadas Buenos días suegra, ¿ya se regresa pa’l rancho?, El blues del defraudado, Así sí baila mi hija con el señor (tocata y fuga) o El charrasqueado socarrón mormón.

Opinión de Emiliano Villa, vocalista del grupo: “Fue un honor tocar en este importante recinto cultural. A todos los miembros de Rockolución nos gustó la experiencia, ya que casi siempre tocamos en cantinas, palenques y pulquerías. Le comenté esto a mi compadre Francisco Barrios, “el Mastuerzo” (legendario personaje del rock nacional), que comentó: ‘Qué afortunados son, ni siquiera (los afamados) Botellita de Jeréz ha tocado en ese teatro cuando hemos visitado Mérida’. Yo le respondí: ‘Pos sí compadre, pero usted ya ha tocado en el DeLorean’’’.

Cuando mi carnal Ricardo Pat, entrevistador de Rockolución pregunta por qué usar máscara de luchador al cantar, Emiliano responde: “Por dos razones: la primera y la segunda. Ya, en serio, primeramente como un homenaje al maestro (todo aquel creador que deja ‘escuela’) Sergio Araú (Botellita de Jeréz), quien ha utilizado máscaras de lucha libre para entonar algunas de las rolas que incluimos en este programa, como Cuídense de mí esta noche y Cuando me dices que no; la segunda, la más importante, porque así estoy a salvo de mis acreedores”.

El guitarrista de la banda, Javier Infante (nada que ver con Pedro, el “ídolo” de México), cuyos grupos preferidos son Tex Tex y Caifanes, afirmó: “Me gusta el sonido mexicano del requinto de Alejandro Marcovich, guitarrista de Caifanes, que irónicamente es argentino. Lo padre de tocar con Rockolución es interpretar rolas que rescatan ese sonido mexicano”.

“Nos invitaron a tocar en este concierto del día 6, y no dudamos en aceptar porque, tras la presentación exitosa de la banda en el teatro Armando Manzanero (como carecemos de contactos aquí) estábamos inactivos; pero ahora vamos alternar con Encrucijada Rock Band y estoy seguro de que será una fiesta muy divertida, así que no se la pierdan”, concluyó mientras mordisqueaba su torta de cochinita “ligth” (solamente carne), comentó el baterista Pedro Solís.

Esta banda de autonombrados “revolucionarios del rock nacional”, esta (de) construida por Francisco Zapata (bajo eléctrico), Emiliano Villa (voz), Javier Infante (guitarra) y Pedro Solís (batería). Seguramente, los lectores más observadores detectarán el juego de palabras inmerso en los cuatro nombres de estos irreverentes músicos.

Como comenta Pat, autor de la portada de varios de mis libros urbanos, al cierre de la entrevista quedó en el aire, sin confirmar, la etérea participación de uno de los personajes más emblemáticos del rock “uayé” (local): la Pasha Rock (¡Saludos, my lady!), y su banda Luna 008, quien, con su energía cuántica, “se robó el show” en la tocada anterior.

Precio de entrada: 50 devaluados pesitos.

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

Colectivo cultural Felipa Poot Tzuc