Cultura

Había una vez un país

Ivi May Dzib

Apuntes de un escribidor

I

Un país donde los delitos de los altos mandos de la vida pública están documentados periodísticamente, pero, los acusados siempre amenazan con demandar por difamación o, en el peor de los casos, se encargan de encarcelar o ejecutar al periodista. Porque la verdad hay que silenciarla.

II

Un país donde las historias de corrupción se convierten en los cuentos de terror que nos muestran el nivel de podredumbre al cual hemos llegado, donde sabemos quiénes son los culpables de la violencia que nos rodea en el cotidiano y todos se hacen de la vista gorda cuando ocupan un cargo público o un puesto que bien parece les fue otorgado para burlarse de la ciudadanía y hacerle sentir que contra este mal nadie puede hacer nada.

III

Un país donde la fórmula permanente para deslindarte de todos tus crímenes, por muy probados que estén, es la negación y el cinismo, porque funcionan entonces como la mejor armadura para justificar las atrocidades que se comenten en nombre del enriquecimiento ilícito disfrazado de amor a la patria.

IV

Un país donde no puedes ser perseguido por el gobierno para hacerte pagar por tus ambiciones, porque entonces viene una campaña mediática que acusará al poder judicial de centrarse en venganzas políticas en vez de preocuparse por los temas que aquejan a los ciudadanos. Esta es la mejor manera de salir impune, desviar la atención para pasar la página.

V

Un país donde solo eres mal visto si el gobierno estadounidense te acusa y te enjuicia, solo así se puede llegar a creer que ese hombre es un criminal probado y aun así, hay quienes se encargan de sembrar la duda para hacerle ver a los que todavía siguen impunes que no están solos y pueden escaparse como si nada.

ivimayd@hotmail.com