Cultura

Destacado decimista e improvisador. Figura insigne de la Cultura Cubana, llamado también como “el Saltarín de Madruga” o “el Príncipe del Punto Cubano”.

Bruno Rigoberto Rizo Maldonado nació el 6 de octubre de 1917 en la finca Reglita, municipio Madruga, provincia de La Habana, en el seno de una familia humilde. Desde muy temprana edad cultivó la improvisación; con apenas 10 años logró sus primeros versos. La aceptación en los medios de difusión hizo crecer su entusiasmo, y viajó a la ciudad de La Habana, donde obtuvo el segundo premio en el programa “Buscando al Príncipe del Punto Cubano”, en la Cadena Cubana de Prado y San Rafael.

A partir de entonces mucha fue su actividad creativa en guateques campesinos y programas de la radio nacional. En 1966 participó en la Primera Jornada Cucalambeana y obtuvo el primer lugar. A lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos: la Medalla Raúl Gómez García y el Premio Nacional de Cultura Comunitaria en el 2006. Entre sus muchas obras destacan “Los celos de mi mujer” y “La jicarita”.

El 27 de noviembre del 2009 falleció, en su pueblo natal, a la edad de 92 años este gran exponente de la espinela cubana y principalmente de la improvisación humorística.