Cultura

Conrado Roche Reyes

La compañía El Círculo Teatro nos invitó atentamente a la presentación de la puesta en escena “Escúchame”, del autor Alfonso Carcomo, en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”, allá enfrente del hermosos Parque de la Paz en la ex Penitenciaría Juárez.

Esta singular agrupación teatral es itinerante, es decir, no tiene un espacio propio para presentar sus obras, sin embargo, con mucha paciencia y tenacidad, además de bastante ingenio ha logrado que sus sueños y proyectos sean llevados a cabo en diversos lugares, ya sea en casas particulares, bodegas o lo que sea; lo ideal sería que lleven su arte a la plaza pública y si es al interior del estado, tanto mejor, pues ahí existe gente con menos telarañas en la cabeza y seguramente será bien recibido, positivamente.

Ellos pertenecen al “Laboratorio de Creación Escénica Salas de Urgencia. Implementación Mérida Yucatán”. Esta compañía y en especial esta obra la dirigen primordialmente al público joven, abordando temas de nuestra caótica actualidad juvenil donde las redes sociales y todo lo referente a la cibernética tienen causa entre estos. No solamente en el enclaustramiento furtivo en sus cuartos familiares o las inocentes charlas, inocentes pero para nada profundas, en donde reina la superficialidad, sino que permea al interior de las aulas escolares.

En esta obra se escuchan tanto los argumentos de los chavos como la de los mentores sin alguna moralina, por el contrario, abiertamente. Como lo que el teatro debería ser: un reflejo de la realidad social.

Estos actores por medio de su tenacidad han conseguido atraer al teatro, que ante todo es didáctico, a nuevos aficionados y espectadores. La retroalimentación es directa y sin tapujos. El público tiene la opción de opinar negativamente acerca de algún aspecto de la puesta y, cosa muy rara en nuestro medio, tanto los actores como el director y demás, las aceptan, ya que en nuestro estado al hacer una crítica no positiva le llaman “crítica destructiva”. Yo pienso que esa última es mucho más saludable que el halago pertinaz. Esto ha hecho que más gente acuda al teatro por obras como “Escúchame” que, como su nombre indica, realmente escucha y propone.

Los actores que escenifican doble son Marisol Ochoa y Jair Zapata, quienes superan con creces ese formidable reto de hacer dos papeles. La dirección es de Alfonso Carcomo. La música original de Lázaro González y la dirección de escena corresponde a Cinthia Arrebola.

Para terminar esta nota, no sin antes expresar mis felicitaciones a todos ellos, me sorprendió ver que invitan al público a asistir a ese interesante proyecto, se repartió entre los asistentes un pequeño volante con agradecimientos a quienes les han apoyado, pero lo que más llamó mi atención fue que, invitaron a quien tuviese el papelito a poner su teléfono, dirección, etc., para en el siguiente plasmarlo en esa epístola invitación.

“El Círculo Teatro está preparando otros proyectos escénicos, uno de ellos se desarrolla con base en Salas de Urgencia, ¿querrías abrir la puerta de tu casa, espacio de trabajo o escuela para realizar una intervención? ¿Quieres recibir información de nuestros próximos proyectos? Ahí está la propuesta, amigo lector. Comunícate si estás en posibilidad de contribuir a la difusión del teatro”. Algo fuera de serie.