Fernando Muñoz Castillo
Mérida la de Yucatán, Marzo de 2019. 8.80 a. m.
Cervantes dice que detrás de la locura hay cordura. ¿Entonces, detrás de la cordura hay locura? ¿La locura y la cordura son lo mismo?
Podríamos jugar a crear un sofisma, sería muy divertido, entraríamos al universo de Lewis Carroll con todo su conocimiento de lo cuántico.
He leído tus cartas, me has dejado perplejo, ¿razón?: volví a ver a Paloma la que yo conozco, reflexiva, analítica e inflexible a veces, vehemente con sus ideas.
Creo exagerado y peligroso lo de que los Herrera registren el teatro regional como suyo, porque antes de que el primero de ellos pusiera un pie en una obra popular regional, nuestro teatro regional, su vertiente humorística y popular, ya existía. Y de esto hay vestigios registrados.
Cuando lo dijiste, me sentí como si yo quisiera registrar como mío el taco de cochinita o el pipián de venado. Se puede, pero por ética, no se debe.
Y aunque suene un poco feo para los idealistas y defensores de lo indefendible, ni La rendija, ni Silvia Káter, caminan un paso si no hay apoyo municipal, estatal y federal. Al igual que otros grupos como el Pancho Solís. Y otros más, que se han apañado el supuesto underground escénico.
Esto es un problema que se está viendo reflejado en los famosos Efiteatro, Eficine y Efietcétera, al comprobarse la enorme corrupción en cuestión económica, que han resultado ser estos apoyos. Y Hacienda se asusta y cierra la boca hasta nuevo aviso, porque parece que vienen cambios drásticos, al igual que en las becas y apoyos de Fonca, que solo fueron para los cuates, desde sus inicios, hasta llegar a cimas ignominiosas de corrupción.
Lo que expones en cuestión de organización teatral, me recordó en mucho, el proyecto cubano. Suena tan sencillo como lo expusiste, que la pregunta inmediata fue, ¿y por qué los gobiernos anteriores no lo han aplicado, no se les ocurrió? Tal vez simplemente porque lo que propones es el resultado de un análisis de muchos años, como periodista, actriz, investigadora y directora de escena.
A ese esquema habría que ir agregándole lo que falta y desglosando cada rubro.
Repito, esto me gusta, este juego si me gusta, aunque solo sea un diálogo entre dos entrañables amigos, sin importar si los demás, leen, oyen, escuchan… a veces es muy sano conversar y opinar y discutir, analizar y organizar para poder construir algo que nos haga entender mejor la realidad, aunque a esta, no le interesemos en lo más mínimo, porque es más ignorante que una lata de gas vacía. ¡Pero cómo nos divertimos!
Es necesario reunirnos alrededor de una mesa de café sin límite de tiempo, de vez en cuando.
Un abrazo fuerte y fraterno.