Escritor, investigador y promotor cultural. Personalidad de la Cultura majagüense, miembro de la Fundación Nicolás Guillén y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
Nació el 23 de julio de 1937 en La Fidelina, municipio de Majagua, provincia de Ciego de Ávila, de padre español y madre cubana.
En 1953, en su tiempo de estudiante de bachillerato, comienza su afición por la poesía; en esa época escribe poemas en versos de arte mayor. A finales de la década del cincuenta se inicia en las décimas, particularmente de índole humorística, estrofa que sigue cultivando en la actualidad.
En 1983 funda el Festival de Parranda Guajira, hoy denominado Arbelio Armas Consuegra, que se continúa celebrando.
Desde 2002 se inició la labor de recolección de las décimas de transmisión oral y de las tonadas camagüeyanas que se cantan en las parrandas guajiras, trabajo que constituye un aporte fundamental al patrimonio sonoro de la provincia de Ciego de Ávila y de toda la nación.
Entre sus obras publicadas destacan Rimas criollas (1959), Tamarindo dulce (Antología, 1997), Antología de la décima cósmica avileña (México, 2002) y Panorama de la décima cubana en el siglo XX (2009).
En diciembre de 2017 recibió el galardón Memoria Viva otorgado por de la sociedad cultural Juan Marinello.