Conrado Roche Reyes
Concierto de Eduardo Garrido, en la ESAY
El concierto “La guitarra en Latinoamérica: evocaciones, soledades y homenajes”, con Eduardo Garrido y organizado por Sedeculta, se efectuó en punto de las 20:00 horas, en el Centro de Artes Visuales.
Eduardo Garrido está considerado como uno de los compositores guitarristas europeos más completos de su generación. Es licenciado con honores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Su encuentro con el maestro cubano Leo Brouwer, a lo largo de numerosos cursos y seminarios, resulta esencial para su formación artística. Sus obras para guitarra gozan de gran difusión y están en el repertorio de destacados intérpretes, como Martha Masters o Juan Carlos Laguna, por decir algunos de los más importantes.
En el año 2006 obtuvo el primer premio en el I Concurso Hispano Luso de Composición para Guitarra “Ciudad de Badajoz” España con la obra “Pies para que los quiero si tengo alas para volar”, un homenaje a la pintora mexicana Frida Kahlo.
Es un honor para nuestra ciudad el hecho de que Garrido nos haya alimentado el alma con su arte, ya que es uno de los pocos músicos europeos de concierto que realizan regularmente seminarios y presentaciones regularmente en Cuba.
Desde 2007 radica permanentemente en México, sonde se desempeña como maestro de guitarra y composición, habiendo desarrollado proyectos musicales en diversos festivales en la mayoría de los estados del país. Después de ser maestro titular en la Ciudad de México (Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Facultad de Música de la Universidad Autónoma de México ) viene a Yucatán en donde imparte su cátedra en el Centro de Música José Jacinto Cuevas, en nuestra Mérida la de Yucatán, en donde ha contribuido a la formación de jóvenes valores de la guitarra, algunos de los cuales son hoy intérpretes destacados, como Vladimir Ibarra, Mario Quintanilla, Alan Juárez, Carlos Rivero, María José Cardoso, Rafael Antonio Segura, Missael Fragoso, René Moreno o Carlos Iván Reyes.
Eduardo Garrido, además de ser un distinguido intérprete de la guitarra, es también un gran estudioso de este instrumento y de su música. Este artista, a través de su trayectoria ha demostrado una loable preocupación por la difusión de la obra de sus colegas guitarristas y compositores.
Al igual que en su persona, se palpa en su obra un discurso sonoro lleno de intensidad y sonoridad. Interpretó impecablemente al inicio del programa una pieza del destacado guitarrista yucateco Juan Helguera, posteriormente un popurrí de canciones variadas. La rapidez y digitación, así como el sonoro y con mucho sentimiento vibrar y estirar las cuerdas nos produjo una sensación de alegría inmensa. El salón en donde se efectuó el concierto estuvo lleno a toda su capacidad. Enhorabuena al maestro Eduardo Garrido y a la ESAY por tenerlo entre sus mentores, lo cual es una garantía del renacimiento del arte guitarrístico en nuestra tierra, ya de por sí pródiga en ello.