Por Ivi May Dzib
Sobre las artes escénicas
El pasado jueves 9 de mayo en los bajos de la comisaría municipal de Cholul, Cantamayec, se llevó a cabo un pequeño concierto con un ensamble musical por parte de los niños de la escuela Francisco J. Mujica de Cantamayec, además de una pequeña representación teatral por parte de los alumnos de la escuela de agricultura ecológica de Maní y una función de títeres en maya por parte del grupo teatro guiñol U Bo’oy Che’, todo esto en el marco de la Primera Jornada Cultural “Kxíimbal ye´etel its´atil tin kaajal” (Navegando con el arte en mi comunidad) que organiza Mejen táanno´ob. Pequeñas voces A.C, en coordinación con la Universidad Iberoamericana y con el apoyo de Fundación Kellogg, Ayuntamiento de Cantamayec, Escuela Primara Arcadio Tuz Chan y Escuela Primaria Francisco J. Mújica.
Este evento dio inicio en punto de las 9:00 horas de la mañana con la participación del Ensamble musical de la escuela de la escuela primaria Francisco J. Mújica de Cantamayec que presentó los temas: Estrellita, Himno a la alegría, De bajo de un botón, Mari ann y Danza de la cabeza de cochino. El ensamble estuvo integrado por los alumnos de los maestros Erick Tamayo, Marco Tamayo, Francisco Yam y Ángel Tamayo, quienes trabajan en el proyecto “Crear, crecer y cuidar. Una alterativa para la educación básica”, y es precisamente este pequeño concierto una muestra de los resultados obtenidos en dicho proyecto, ya que los niños de las primarias ya mencionadas toman clase de música y se entrenan para tocar distintos instrumentos mediante la lectura de notas musicales.
Posteriormente los alumnos de la subsede de Valladolid, de la escuela de agricultura ecológica de Maní, presentaron la obra La metáfora del payaso, un ejercicio didáctico por parte del grupo U Yits kaan en donde se habla de la importancia de la siembra. A través del humor se le mostró a los niños el trabajo de los campesinos.
Para finalizar este evento el teatro guiñol U Bo’oy Che’ nos presentaró las obras: Los pájaros (Ch’íich’o’ob) y Cómo una viejita engañó al señor muerte (Bix juntúul chan xnuuk tu tusaj yuum kíimil). En la primera se cuenta la historia de un búho que un día de tan aburrido que estaba, se le ocurrió salir a buscar pajaritos bonitos para que enseñarles a cantar, así de bello, como él decía que cantaba. Invitó a varios pajaritos, pero cuando el ruiseñor pidió audicionar para asistir a las clases de canto, el señor búho le dijo que no, pues según el plumaje de este pajarito era bastante feo como para poder cantar bien. El señor búho luego de pensarlo un poco accedió a dejarlo ir. Llegó el día de clase, el señor búho dio la lección, pero ninguno de sus alumnos pudo alcanzar el tono para poder cantar bien, entonces el ruiseñor pidió que se le diera la oportunidad de cantar, y cuando lo escucharon se sorprendieron mucho, pues tenía un canto muy bonito. El señor búho se dio cuenta de que no por tener el plumaje bonito o feo puede cantar bien.
En Cómo una viejita engañó al señor de la muerte, un día el diablo se enteró de que en un pueblo había una viejita que era muy inteligente y muy sabia. Al enterarse el diablo fue a platicarle a su amigo el señor muerte, este último dijo que le ayudaría a deshacerse de la viejita, que se la llevaría antes de lo esperado.
El señor de la muerte muy confiado fue a visitar a la viejita, pero ésta con lo sabia que era, ya se había enterado de lo que le harían, así que antes trabajó una mata de huaya. Al llegar el señor muerte y ver que la viejita comía unas deliciosas huayas sin pensarlo se subió al árbol y de inmediato este creció muy, muy alto.
El señor de la muerte no pudo bajar por días y, por lo tanto, nadie podía morir, la gente rezaba para que viniera, pero la muerte no podía bajar del árbol. Dios tuvo que bajar con la viejita para poder pedirle que bajase al señor de la muerte. Teatro guiñol U Bo’oy Che’ es una agrupación proveniente de Mérida, está integrado por Sasil Sánchez Chan, Gabriela Sánchez Chan y Marcos Pech Naal. Al final se realizó un convivió en donde los alumnos de Cholul y Cantamayec estuvieron presentes; también participaron los alumnos del jardín de niños Narcizo Mendoza.
ivimayd@hotmail.com