Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Presidente de Colombia aplaza su arribo a México para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum

Volver

Cultura

Conrado Roche Reyes

Película del año 1955 protagonizada por el mítico James Dean, quien solamente filmó tres películas, ésta es la única de ellas que había sido estrenada durante su vida.

En 2016 la película fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Basada en la novela homónima de John Steinbeck el filme trata sobre un agricultor de California con sus dos hijos, Cal y Aron. Cal es rebelde, problemático y travieso, en cambio Aron es tranquilo y trabajador. Sin embargo, la novia de Aron, Abra, y el sherif local saben que Cal en el fondo es bueno. Entre los hermanos existe una rivalidad por la atención y afecto del padre. Un día el destino lleva a Cal a descubrir que su madre, Kate, a quien él y su hermano creían muerta, realmente vive administrando un burdel en Monterrey.

El padre decide un día invertir todo su capital en el arriesgado negocio de transportar su producción de lechugas a Nueva York por ferrocarril en un vagón refrigerado, pero el plan fracasa y queda en la ruina económica. En un afán de ayudar a su padre y ganar su atención, Cal decide invertir en una siembra de frijoles para ayudarlo pidiendo ayuda financiera a su madres, Kate.

Aprovechando el alza del precio de los frijoles, debido a la llegada de la primera guerra mundial, su negocio resulta exitoso. Cal ofrece el dinero ganado a su padre, el cual lo rechaza debido a que lo considera un aprovechamiento de los sufrimientos inflingidos por la guerra.

En un ataque de celos, Cal lleva a Aron a ver a su madre, desencadenando un trágico final. El éxito del filme estaba asegurado, ya que estaba dirigido con el más respetado director fílmico Elia Kazán y la leyenda, casi una divinidad en la tierra, que fue el genio de la actuación James Dean y la pluma del enorme John Steinbeck, uno de los más grandes escritores norteamericanos del siglo veinte, ya que en casi toda su obra realiza un retrato, una tomografía de la clase trabajadora durante la gran depresión. Publicó por artículos la que después se convertiría en uno de sus mayores logros: “Las viñas de la ira” por lo que recibió el premio Pulitzer, el reconocimiento y el éxito, pero este éxito no estuvo libre de controversia por sus ideas políticas. Criticó severamente al capitalismo, lo que hizo que los sectores más tradicionalistas lo condenaran y prohibieran sus libros en las escuelas de su propio estado.

Pese a todo, es ganador del Premio Nobel y es hoy día considerado casi un genio, e indudablemente un clásico. Perdió finalmente la razón y falleció en las brumas de la locura. Sin embargo, “Al este del Paraíso”, la película, fue igualmente premiada y alabada por la crítica.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Arrollan a pareja en motocicleta.