Ivi May Dzib
Apuntes de un escribidor
III
Entre los fans de Star Wars hubo un consenso en que la trilogía de los orígenes de los personajes no hizo justicia a la saga, ejemplo del rechazo del público lo tenemos en una de las series cómicas más vistas del siglo XXI: The Big Bang Theory. Esta serie trata de un grupo de amigos, casi todos doctores en ciencia, que trabajan como investigadores en una universidad. Este grupo de amigos tienen aficiones de “nerds” y son asiduos a los videojuegos, juegos de roles, los comics y todo lo relacionado con la ciencia ficción y la fantasía de aventuras. En la serie cómica, La guerra de las galaxias ocupa un lugar privilegiado, incluso en la final de la temporada 11, Mark Hamill (que interpreta a Luke Skywalker) fue el actor invitado que ofició la boda del personaje protagónico, Sheldon Cooper. Uno de los chistes recurrentes que se hacen en el programa, es mofarse de uno de los personajes, a quien exhiben por la buena opinión que tienen de los tres primeros episodios de la saga y sobre todo porque considera que el Episodio I: La amenaza fantasma fue una buena película. La burla y la crítica que se hace de las tres películas es despiadada y de alguna forma refleja el imaginario que se tenía en torno al universo Star Wars.
En los años siguientes apareció la película animada La guerra de los clones, le siguió la serie televisiva que llegó a tener seis temporadas (2008-2014), además de comics y novelas que nos hacían más digerible esa mitología ecléctica que había creado Lucas. Fue en el año 2012 cuando la compañía Disney adquirió el imperio de George Lucas por 3.125 millones de euros, a la vez que anunciaba una nueva entrega seguida de dos películas más que le darían fin a la saga original; así 10 años después del episodio III, Disney estrenaría los tres últimos episodios de la Saga Skywalker: Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza (2015), Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi (2017) y Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker (2019).
Otra vez el entusiasmo y la ilusión estuvieron del lado de los fans que tenían la esperanza que la producción hubiera aprendido de los errores del pasado, mientras que otros fans se mostraban aún más escépticos, ya que si el destino de la saga estaba en manos de Disney qué se podía esperar. Otro de los factores que causó expectación fue la contratación de J.J. Abrams como director del episodio VII, ya que Abrams venía con una reputación bastante sólida producto de Lost, una serie que cambió la manera de hacer televisión debido a su provocadora narrativa y uso de elipsis, así como de éxitos cinematográficos, Súper 8 es un ejemplo de ello. La primera de las tres últimas películas de la saga resultó una copia del episodio IV, sin una trama original y con un argumento repetitivo que no emocionó lo suficiente, lo que sí pasó es que se confirmó que la franquicia, sin importar su calidad, era garantía de ingresos millonarios. Los fans, después del episodio IX, quedaron bastantes molestos, pero ¿son en realidad estas tres últimas películas bastantes malas? Antes de responder, hagamos una cronología de cómo se vería el universo Star Wars si uno quisiera acceder a sus películas y series:
Alzamiento del Imperio
- Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma
- Star Wars Episodio II: El ataque de los clones
- Star Wars: The Clone Wars (Película)
- Star Wars: The Clone Wars (Serie animada)
- Star Wars Episodio III: La venganza de los sith
- Han Solo: Una historia de Star Wars
- Star Wars: Rebels’ (Serie animada)
- Rogue One: Una historia de Star Wars
- La rebelión
- La guerra de las galaxias (también conocida como Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza)
- Star Wars Episodio V: El imperio contraataca
- Star Wars Episodio VI: El retorno del jedi
- Nueva república / Primer Orden
- The Mandalorian (Serie live action)
- Star Wars: Resistance’ (Serie)
- Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza
- Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi
- Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker
Continuará.