Cultura

'Honrar, honra”

Eloísa M. Carreras Varona

Martí es la definición misma de lo que somos

Enero es un mes cargado de significativas efemérides para el pueblo cubano, en esta ocasión no puedo referirme a ninguna de ellas porque, hechos recientes acontecidos en mi país, me obligan a ocuparme del tema en el que por estos días todo nuestro pueblo está inmerso: la defensa y desagravio1 al Héroe Nacional de Cuba, por la profanación de algunos de sus bustos en La Habana, el primero de enero de este 2020. Desde esta columna de los diarios POR ESTO!, sumo mi voz al repudio e indignación de nuestro pueblo, ante tanta afrenta, indecencia, barbarie e ignorancia absoluta.

Asimismo, debo informarles que la mañana de este viernes 10 de enero, en el portal de la sede de la Oficina Nacional del Programa Martiano de la República de Cuba (OPM), en la calle Calzada en la capital cubana; tuvo lugar un sencillo pero emotivo acto de desagravio al Apóstol, por parte de los trabajadores de nuestra institución, al que se sumaron también personas de otros centros laborales cercanos y vecinos del área, patriotas todos.

El Dr. Eduardo Torres Cuevas, destacado intelectual, académico, historiador y pedagogo, actual director de la OPM, tuvo a su cargo la profunda y fundamentada intervención de denuncia ante los presentes, en el escenario en el que se encuentra la bandera cubana y un busto de José Martí, de la autoría del artista Alberto Lescay Merencio.

El orador afirmó que las conocidas y vandálicas agresiones están dirigidas contra nuestro noble pueblo y acerca de los graves hechos señaló: “Solamente los bárbaros y los ignorantes pueden cometer un acto de esta naturaleza... José Martí no es un nombre solo, no es la sonoridad de un nombre que la historia consagró; José Martí es la razón misma, la explicación, el concepto, la idea, el sentimiento, el amor de lo que somos todos. Nadie como él nos ofreció un camino, nos permitió la dignidad plena de nuestro pueblo”. Más adelante también apuntó que estas acciones nos unen y unirán cada día más, porque los cubanos estamos orgullosos de tener a Martí, con la certeza de que defendemos a la nación, porque Martí está en el centro del alma de Cuba y nos enseña a sentir más a Cuba.

Ante la indignante afrenta, los cubanos en nuestra amada isla, en medio de las complejidades y los retos que nos impone la situación actual, hemos adquirido un mayor compromiso con la historia y hemos jurado que seguiremos firmes y fieles en la defensa de la patria, porque como dijo el Dr. Hart: “Los cubanos ya para siempre, estamos comprometidos con la defensa de la tradición democrática, revolucionaria y socialista de esta nación y de los valores que están en el ADN de Cuba, que es nuestra identidad como nación”.

No hay dudas de que el imperialismo yanqui y sus lacayos seguirán en esencia, manteniendo el mismo propósito de intentar detenernos, destruirnos e imponer sus crueles e inhumanos designios a la nación cubana. Pero también, las nuevas formas revolucionarias de luchar en defensa de Cuba tomarán nuevas sutilezas, alcance y fuerza, y aunque estén cargadas de peligros, estos riesgos, como vemos cada día, no son sólo para Cuba, sino también para el mundo. Por ello, partiendo de la propia cosmovisión martiana y fidelista, juramos que seguiremos comprometidos en preservar, defender, profundizar y divulgar el legado de todos nuestros próceres, héroes y mártires, que se puede resumir en el legado martiano y fidelista, como garantía para la defensa y la continuidad histórica de la invicta Revolución. En desagravio al Apóstol cubano, adquirimos un mayor compromiso con nuestra historia y ratificamos que seguimos firmes en la defensa de la Martiana Revolución de Fidel.

1 El agravio consistió en la profanación de algunos bustos del Apóstol José Martí, el 1ro. de enero en La Habana y los autores fueron detenidos en esta capital por las autoridades cubanas. Las fotos, que documentaban el denigrante hecho y mostraban los bustos del Héroe Nacional cubiertos por sangre de cerdo, fueron hechas públicas a través de internet, con muy breve tiempo después de su realización. De ellas se hicieron eco varios medios “alternativos”, que están al servicio de quienes insisten en orquestar campañas de mentiras contra la realidad cubana. Mientras que reconocidos seguidores de la derecha de Miami aprobaban estos actos de manera entusiasta, la afrenta al simbolismo que encarna la figura del prócer de nuestra independencia generó una gran ola de repulsa en las redes sociales. De igual forma, el agravio se denunció como una sucia maniobra mediática para hacer creer que en Cuba existe un clima de inseguridad y violencia. El pueblo cubano en toda la Isla realiza actos de desagravio al Apóstol (nota tomada de Cubadebate)