Bajo el lema “El cine no muere, vive”, este martes inicia la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, en una versión híbrida derivada de la pandemia del coronavirus pero que tiene como finalidad, presentar una selección de películas locales, nacionales e internacionales, dentro y fuera de competencia.
En esta ocasión, fueron seleccionadas 68 producciones audiovisuales provenientes de 16 naciones como España, Bélgica, Francia, Chile, Argentina, Brasil y México.
El FICMY es uno de los pocos espacios donde se tienen contempladas cuatro secciones en competencia.
En la Sección Latinoamericana compiten Blanco de Verano, El Príncipe, Una Madre, Las Mujeres de Mi Casa, Nebaj, Malpaso, La Noche de la Bestia, Salvador, y La Frontera; ellos buscan obtener los premios al Mejor Largometraje y Cortometraje de Ficción, así como el Mejor Cortometraje Documental.
Compitiendo por ser el Mejor Largometraje de Ficción, en la Sección Mexicana se proyectarán películas producidas o coproducciones nacionales que fomentan la difusión de creadores mexicanos. La lista se integra por Fuego Adentro, Fractal, Emboscada, Sin Pecado Concebida, Yo Fausto, El Deseo de Ana, ColOzio, Después de Ti, y Días de Invierno.
Mientras que, en la Plataforma Internacional In Lak’Ech (Yo soy otro tú), se disputarán el premio al Mejor Largometraje de Ficción y Documental, aquellas cintas que difundan la gran diversidad cultural existente en las comunidades indígenas, y que propicie el rescate, preservación y conservación de la esencia de los pueblos originarios de todo el mundo. Piedra Sola, El Segundo Entierro de Alejandrino, Laberinto Yo’eme, Tote, Hasta que Muera el Sol, Birth Wars, y Corazón de Mezquite, están en la búsqueda de la distinción.
Finalmente, se exhibirán en la Sección Short Film Race de la Plataforma FICMYLab, las producciones hechas por jóvenes cineastas del sureste. Ocho cortometrajes se disputarán la categoría: A la Distancia, El Llamado, Bestias, Hoy Por Sofía, Buñuelos Para Clara, No Sé Cómo Bailar Solo, Chava, y Sin Cambios No Habría Mariposas.
Las 54 funciones programadas se desarrollarán en dos complejos Cinemex de la ciudad, y los 34 cortometrajes latinoamericanos se visualizarán a través de la plataforma FilminLatino durante los seis días del festival, las 24 horas de forma gratuita.
Para mayor información, visitar las redes sociales y página oficial del FICMY 2020.
Por La Redacción