Cultura

Obras reunidas de Elena Garro

Ivy May DzibSobre la dramaturgia necesaria

En el año 2009, el Fondo de Cultura Económica editó las obras completas de Elena Garro, y quiero hablar aquí del tomo II que corresponde a sus textos dramáticos o, como bien dice la portada del libro, sus obras de teatro, en una edición de lujo de más de 400 páginas tenemos acceso por primera vez en un solo tomo a toda la producción dramática de Elena Garro, una de las dramaturgas menos valoradas en los escenarios, contrario de lo que sucede con la academia, aunque tenemos claro que esa falta de aceptación de su obra tiene más tintes políticos que mérito literario.

El gran éxito en 1957, que acompaña la presentación de su trilogía de obras en un acto, “Andarse por las ramas”, “Los pilares Blanca” y “Un hogar sólido”, marca el debut de Elena Garro en la vida literaria de México. El talento de Garro, desconocido hasta entonces, hizo que críticos como Armando de María y Campos, Luis G. Basurto, Juan García Ponce y Margarita Michelena reconocieran inmediatamente en la figura de Garrro una promesa del teatro nacional. Aunque Garro no quedó sólo en promesa, ya que sus obras posteriores marcarían un camino sin igual dentro de la dramaturgia mexicana.

Los diálogos ágiles y anticonvencionales, el poderoso universo interior de sus personajes, la soledad y la melancolía que colman la creación literaria de la dramaturga, aunados a lo singular de un lenguaje sintético y poético, y a su sentido del humor muchas veces macabro, negro y casi cínico, hacen del teatro de Elena Garro uno de los más atractivos e importantes del siglo XX en México. Sus piezas “La señora en su balcón” y “Las sillas de Ionesco” fueron puestas en escena por Alejandro Jodorovski, y “Un hogar sólido” fue incluida por Borges y Bioy Casares en la segunda edición de su antología de literatura fantástica, por mencionar el reconocimiento de otros grandes a la obra de Elena Garro.

El volumen del que hablamos abre siguiendo la secuencia de la producción de las catorce piezas escritas en los años cincuentas, incluyendo su única obra de carácter documental “Felipe Angeles”, la cual en el 2019 fue montada y estrenada con éxito como parte de un rescate que se está haciendo a los teatros del Seguro Social. También, en el libro se recogen obras de los setenta como “Parada San Angel” y la pieza póstuma “Sócrates y los gatos”.

Actualmente, en Yucatán tenemos en cartelera una obra de Elena Garro: “Los perros”. Obra que es un examen de egreso de la maestría en Dirección de Escena de la ESAY y donde podemos apreciar que la obra de esta prolífica dramaturga mexicana no ha perdido vigencia, ya que basta con acercarse a la puesta en escena de “Los perros” para entender de qué está hecho el mundo de la autora.

Este libro es una recomendación para todo amante de la literatura y el teatro, la obra de Garro no tiene que pasar desapercibida para cualquier estudioso o creador de la escena, porque su estilo es único dentro de la dramaturgia mexicana; hay quienes se atreven a pensar que Elena Garro es la joya de la corona si hablamos de teatro y literature. Obras reunidas II es una oportunidad para conocer todo su trabajo dramatúrgico y la edición es idónea para cualquier biblioteca pública o privada, y le aseguro que no se arrepentirá de adentrarse a un mundo donde hasta el lugar más común a nivel anecdótico termina por convertirse en un universo mágico.