Alvaro Cepeda Neri
I.- La historia detrás del desastre, del periodista de larga trayectoria en la prensa, sobre todo escrita: Roberto Rock L., nos ofrece en más de 250 páginas, una crónica de quien “nunca entendió, lo que no entiende”; y el priísmo de quien se escondió en un sanitario de la Universidad Iberoamericana, ante los abucheos, críticas y réplicas de estudiantes a su falso triunfalismo. Y que al tomar posesión, por las calles de la capital del país, manifestantes repudiaron merecidamente a quien lo único de que presumía era su “copete” de gigoló, que le ganó el apodo de “pájaro loco” en las tierras mexiquenses donde lo empollaron para salir cacareando, haciendo una presidencia tan mediocre, tan pusilánime y tan corrupta que es una historieta. Fue y es una maldición para el país. Nunca debió haber sido ni siquiera presidente municipal, pero lo hicieron desgobernador y, con los últimos estertores del PRI y sus cómplices, fue un usurpador que vivió en la residencia de Los Pinos sin pagar alquiler. Con el alto relieve de los hechos, Rock nos da esta ayuda de memoria y una crónica muy bien hilada de la periferia y la columna vertebral del sexenio peñista; en el que Peña debe haber sido más que presuntamente beneficiado (a quien como el rey aquel del cuento desnuda en el capítulo once: La casa de la risa y el aval de Televisa). Y no solamente Rosario Robles, a quien dedica el capítulo 8: Cruzada contra el hambre, nueva estafa.
II.- En un documento ejemplar del periodismo de investigación que va narrando un material de contundente información, siguiendo las huellas de los actuales 40 ladrones del peñismo y donde el tal Peña (por más que trate de exculparlo López Obrador, como aparece en la nota de Enrique Méndez y Néstor Jiménez: La Jornada: 5/VIII/19), está más que involucrado como el director de la “orquesta” priista-perredista. Donde una de sus “solistas” fue la dos veces secretaria del despacho presidencial: “no te preocupes, Rosario”; cuya impunidad anticipada fue desgarrada al ser encarcelada. Y si todo empezó con Calderón, inicia el libro con: El origen. El pacto con Calderón; así como ahora se habla del pacto Peña-AMLO. Continúa con: El pase de charola 2012. El germen del saqueo, como fue durante todo el sexenio; empezando con aquel Videgaray conocido como “el hombre del maletín”, visitando a los desgobernadores para recolectar el financiamiento electoral del peñismo. Y lo que sobró quedó como aquello de “el que parte y comparte se queda con la mayor parte”; seguramente el presidente de facto: Videgaray y el presidente aparente: Peña –el gigoló de la tercera luna de miel con su actual novia, tras “La Gaviota” y la que se suicidó.
III.- En: Ayotzinapa: el derrumbe, aborda el caso de los 43 estudiantes desaparecidos: secuestrados, asesinados o incinerados, y la salida a tantas escenas del dizque consejero jurídico: Humberto Castillejos; otro Videgaray, que manejó a Peña como un títere... “el señor Castillejos era ya para 2015 un personaje en los pasillos del poder, por su perfil, muy lejano al consultor jurídico que desarrolla una tarea técnica con documentos que van a dar a escritorios clave”. “El libro se nutre de un trayecto profesional que en 2019 sumó 40 años, estrechamente ligados al diario El Universal”; y cuyos hechos verificados y contrastados le dieron una calidad sobresaliente. Pues describe la corrupción vuelta desastre político, económico y social del final de un régimen (1946-2018), al que los mexicanos reprobaron dándole una victoria electoral arrasadora a la oposición encabezada por López Obrador y su partido Morena; quienes no pueden destapar las vías por tanto excremento dejado por el peñismo. Investigación de Roberto Rock L., que recopiló datos, números, nombres y actos de una pandilla de la delincuencia organizada que asaltó el poder presidencial y lo pervirtió.
Ficha bibliográfica:
Autor: Roberto Rock L.
Título: La historia detrás
del desastre. Crónica
de una herencia envenenada
Editorial: Grijaibo.-2019
cepedaneri@prodigy.net.mx