Cultura

Gabriel García Márquez: 10 muestras de su amor al periodismo

Más allá del realismo mágico o surrealismo que identifica las obras literarias de Gabriel García Márquez, a 6 años de su fallecimiento su huella en el periodismo se hace cada día más honda y visible para las nuevas generaciones.

Tras su paso por diferentes diarios, "Gabo" describió a la profesión periodística como el mejor oficio del mundo, el arte cuya obra se acaba después de cada noticia.

Al recordarlo en el sexto aniversario de su muerte, compartimos 10 claves para entender a García Márquez como reportero y periodista.

1. Expresión máxima: "el máximo nivel de periodismo es el reportaje, el reportero que sale a la calle, toma directamente sus materiales y los elabora". 2. Hechos concretos: "en un buen reportaje puede no haber buenos ni malos, sino hechos concretos para que el lector saque sus conclusiones". 3. Calidad: "la mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor". 4. No puede faltar: "la ética debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón". 5. Indispensables: “para ser periodista hace falta una base cultural importante, práctica y ética”. 6. Investigar: “no es una especialidad del oficio, todo el periodismo debe ser investigativo por definición”. 7. Humano: “el reportaje es una noticia completa con detalles humanizados”. 8. Nivel: “el periodismo al mismo nivel que la novela, la poesía, el cuento y el teatro. Es un género literario con lo pies bien puestos sobre la tierra”. 9. Grabadora: “testigo invaluable, culpable de la magnificación viciosa de la entrevista”. 10. Escoger al periodismo: “empecé siendo periodista porque lo que quería era ser periodista”.

Dejó clara su vocación al decir que "se sufre como perro, pero no hay mejor oficio".

Por Redacción Digital Por Esto!

HP