Luis Carlos Coto Mederos
Ecos de mi tierra
Esta controversia se cantó en Paso del Medio, Matanzas, en el año 2001. Con un lenguaje muy poético ambos contendientes elogian las virtudes del lugar y unen esfuerzos e imaginación para lograr las loas. Tomada del libro “El arte de la Fugacidad” de la investigadora Patricia Tápanes Suárez.
1800
Tema: Paso del Medio,
Matanzas (1)
Emelio Alfonso vs
Jesús García
Emelio Alfonso
Aquí estoy, Tuto García,
para ver con qué lenguaje
puedo mandarle un mensaje
de espumas a tu bahía.
Hoy está la sitiería
más húmeda y más coqueta
y parece esta glorieta
que del río nos separa,
un palacio grande para
que cante cada poeta.
Jesús García
Debajo de esta arboleda,
que es un hogar sin paredes,
quiero dejar entre ustedes
lo que de rima me queda.
Espero poner la rueda
del guateque en movimiento
para ver si este momento,
después de un largo descanso,
consigue moverme el manso
arroyo del pensamiento.
Emelio Alfonso
Esta arboleda es hogar
distante de los bateyes
donde hablan los curujeyes
de noche con el palmar.
Aquí viene a descansar
la paloma y el judío
y el pescador, con su avío,
llega repentinamente
para sacar desde el puente
los soles nuevos al río.
Jesús García
Aquí parece el judío
una noche en miniatura
que se gasta la figura
en el espejo del río.
¡Qué largo y verde bajío
a la cumbre se levanta!
Aquí hasta el arroyo canta,
porque parece que el cielo
le derrite un caramelo
musical en la garganta.
Emelio Alfonso
Aquí las palmas son flacas
y los caimitos florecen
y los bejucos se mecen
como si fueran hamacas.
El río inventa resacas
y baja del lomerío
y yo no sé con qué brío
se ve el arroyo pasar
y un abrazo regalar
con la pujanza del río.
Jesús García
Aquí se ven los bejucos
como débiles lagartos,
atravesando los cuartos
de los árboles eunucos.
Atravesando conucos
pasa el reptil de la brisa
y el campesino, que atiza
el fuego de la comarca,
vuelve a casa con la marca
del cansancio en la camisa.
Emelio Alfonso
Aquí son las cañas bravas,
por vivir en su acomodo
en la puerta del recodo,
como invisibles aldabas.
Las mangas y las guayabas
salen a imponer sus leyes
y un guajiro con sus bueyes,
malgastándose la voz,
le va dejando un adiós
a palmas y curujeyes.
Jesús García
Aquí muestran las guayabas
su rostro de framboyán
y las palomas se van
como si estuvieran bravas.
Aquí suenan las aldabas
del viento que no se olvida,
aquí todo sabe a vida
y, al fondo del arroyuelo,
un pez mastica el anzuelo
y una lombriz se suicida.
Emelio Alfonso
De aquí se van las palomas,
después de un tiempo pasado,
para llevarle un recado
al corazón de las lomas.
Aquí no se hablan idiomas
extranjeros ni fingidos,
y aquí, los que están reunidos
a la sombra del palmar,
vienen para tensionar
a dos bardos encendidos.
Jesús García
Aquí todo se hace en serio,
aunque la risa es bandera,
como si todo saliera
del corazón del misterio.
Aquí ningún cautiverio
a la vida le provoco,
pero si el cielo está loco
y suelta una tempestad,
herida de inmensidad
la palma se asusta un poco.
Emelio Alfonso
Aquí la risa es bandera
y sin arrepentimiento,
se tutea con el viento
del asta de una palmera.
Hay olor a primavera
y hay olor a poesía
porque aquí, Tuto García,
como tocamos el fondo,
se dan un abrazo hondo
tu décima con la mía.
Jesús García
Aquí todo es poesía
como si en este lugar
fuera un presagio de mar
la cara de la bahía.
Aquí tu voz y la mía
se alzan y se dan la mano,
bajo un bohío cubano
de inconfundible interés
donde, por primera vez,
no tengo un techo de guano.