Pilar Faller Menéndez
Una canción que se convirtió en el primer éxito del cantautor español Luis Eduardo Aute, fallecido el pasado sábado, fue “Rosas en el mar”, la cual surgió en plena etapa del franquismo que vivía su país y que se convirtió en algo inesperado: un himno político. Este tema trascendió y se escuchó en los países de habla hispana, y para muchos no ha perdido vigencia porque hay derechos por los que siempre lucharemos, el principal: la libertad.
No es necesario aclarar que en el mar jamás crecerán rosas, pero Aute presentó una imagen paradójica en la que enumeraba imposibles, y una de ellas fue una flor que está relacionada con el amor: la rosa. Disfrazada de una canción de amor, Aute presenta la primera estrofa: “Voy buscando un amor que quiera comprender la alegría y el dolor, la ira y el placer”, lo que sugería las cualidades que debe tener una pareja para vivir en armonía, y que fue considerada una canción romántica que alcanzó el éxito en el año de 1967, cuando una promesa femenina la interpretara en la película “Codo con codo”, se trataba de Massiel.
La escena en la que se canta esta poderosa canción, se encuentra en un contexto sesentero y hasta cierto punto ingenuo, que escondía la intención de Aute: rendir un homenaje a la
Revolución Cubana, que influyó en muchos jóvenes intelectuales españoles. En entrevista que le realizara el periódico español El País, Aute declaró: “Yo he corrido delante de los grises. Yo he vivido el mayo del 68: estaba ganando Eurovisión, pero en 1966 estaba cantando gratis en Cuba para conocer la revolución. De ahí la leyenda de Rosas en el mar”.
Muchos fueron los cantantes que incluyeron esta canción en su repertorio, lo cual hizo que llegara a muchos rincones del planeta, llevando un mensaje sumamente poderoso, porque a pesar de no haber perdido su vigencia, y que ha sido cantada a través de los años, es de mi gusto particular presentar en lo posible el texto al cual nos estamos refiriendo, por lo que me permito adjuntar la letra de esta enérgica e inolvidable canción que nos ha dejado Luis Eduardo Aute como herencia.
Rosas en el mar
Voy buscando un amor
que quiera comprender
la alegría y el dolor,
la ira y el placer,
un bello amor sin un final
que olvide para perdonar.
Es más fácil encontrar rosas en el mar
La la la la larara rosas en el mar
La la la la larara rosas en el mar.
Voy buscando la razón de tanta falsedad
La mentira es obsesión y falta la verdad
¿Qué ganarán? ¿Qué perderán?
Si todo esto pasará.
Es más fácil encontrar rosas en el mar
La la la la larara rosas en el mar
La la la la larara rosas en el mar.
Voy pidiendo libertad y no quieren oír
es una necesidad para poder vivir.
La libertad, la libertad
derecho de la humanidad.
Es más fácil encontrar rosas en el mar.
Es más fácil encontrar rosas en el mar.
La la la la larara rosas en el mar.