Cultura

Estos son los 8 descubrimientos más importantes para la salud en la historia

Hoy en día los procedimientos médicos como operaciones o vacunas son muy frecuentes y han permitido aumentar considerablemente la calidad de vida de los humanos, haciendo en ocasiones que los procedimientos sean no sólo más fáciles sino menos dolorosos.

A través de la historia han sido cientos de descubrimientos en la rama de la medicina los que se han efectuado; transplantes,  nuevos métodos para afrontar una enfermedad, todo suma cuando se trata de salvar vidas y la medicina es una rama que está en constante descubrimiento.

En el marco del Día Internacional de la Salud y durante la contingencia por coronavirus COVID-19, hacemos un repaso por los descubrimientos médicos más importantes de la historia.

La anestesia

La sustancia química que produce una ausencia temporal de la sensibilidad, y que es usada para evitar que las personas sientan dolor durante las cirugías, es uno de los inventos que revolucionó de sobremanera la medicina.

Hace dos siglos tener una intervención sin que el paciente sintiera dolor era impensable, en lugar de eso al paciente se le daba un trozo de madera que mordía durante la operación y para soportar el dolor.  Por suerte a finales del siglo XIX por fin se desarrollo la anestesia

La vacuna triple vírica

Esta vacuna registrada en 1971 por Maurice Hilleman, es considerada como una de las más grandes aportaciones al campo de la medicina por ser la preventiva contra las enfermedades del sarampión, las paperas y la rubéola.

Después de su descubrimiento su utilización redujo significativamente los contagios de dichos enfermedades.

Rayos X

Hoy en día es un procedimiento muy común, sin embargo este evento fue descubierto por accidente cuando su inventor, Willhelm Conrad Röntge,  descubrió que su tubo de rayos catódicos podría producir algunas imágenes inusuales.

Este procedimiento permite conocer la gravedad de lesiones internas lo que ha provocado a futuro que muchos pacientes puedan ser atendidos y  salvar sus vidas.

Insulina.

Este elemento fue descubierto en 1921 por científicos de la Universidad de Toronto, mismos que más tarde recibirían el Premio Nobel, al año siguiente un niño de 14 años, Leonard Thompson, se convirtió en el primer humano en recibir insulina artificial después de estar cerca de sufrir un coma diabético.

La Teoría del germen

La causas de las enfermedades han sido los gérmenes, y aunque varios científicos han hablado de ellos y los han puesto como el motivo de muchas enfermedades, fue en 1854 cuando se hizo el avance más importante sobre este tema. En ese año John Snow vinculó un brote de cólera con los pañales de un bebé que contenían el germen.

Penicilina

El medicamento descubierto por Alexander Fleming en 1928, se conviritió rápidamente en uno de los descubrimientos más beneficiosos para la humanidad.

Fleming dejó por accidente una placa de Petri contaminada con Penicilium (un hongo) durante toda la noche, cuando despertó se percató que alrededor del hongo no había crecido ninguna bacteria.

Esta sustancia fue por mucho tiempo la encargada de combatir distintas enfermedades respiratorias .

Vacuna contra la viruela

La vacuna contra la viruela fue descubierta por Edward Jenner en 1796, cuando aisló la viruela de las vacas y la usó como una vacuna que resultó exitosa.

Esta es considerada una de los mayores logros en la historia clínica, pues la viruela es una enfermedad contagiosa que devastó a la Europa del siglo XVIII.

Estructura del ADN

Al igual que algunos elementos de esta lista el descubrimiento fue un trabajo de varias personas, aunque los primeros en introducir el modelo de hélice fueron Francis Crick y James Watson, quienes posteriormente ganaron el Premio Nobel.

Su contribución ha ayudado a desarrollar distintas vacunas contra virus letales y descubrimientos sobre mutaciones en los humanos.

Por Redacción Digital Por Esto!

DU