Cultura

Fernando Muñoz Castillo

II y última

Su muerte es realmente un misterio, pues aunque se sabe que fue un suicidio, es raro que ella, a quien siempre la moral le valió un cacahuate y hacía alarde de ello, el tener un hijo fuera de matrimonio fuera un algo sin solución, ya que muy bien los estudios le pudieron “fabricar” un matrimonio, o su adorado amigo Edgar Hoover pudo prestarle a alguno de sus muchachos para que se casara con ella y así salvarla del escándalo que tanto temía.

Salidas y cartas bajo la manga tenía de dónde escoger. Pero optó por hacer una tragedia muy a su estilo, y el tiro le salió por la culata.

Desde su muerte, Hollywood quiso realizar una cinta sobre ella; Amalia Aguilar, la rumbera del cine mexicano, fue una de las candidatas, pero como buena bomba caribeña, su corazón le ganó y dejó tirado todo, regresando a nuestro país con una hija en los brazos.

Se dice que antes de ella existió la posibilidad de que una boricua interpretara a Lupe Vélez en el celuloide: Marquita Rivera, la “Reina de la Rumba”.

La lista de las cintas que existen sobre Lupe Vélez es la siguiente:

2009.- Forever Lupe de Martin Caballero y con Marieli Romo como Lupe. Mediometraje.

2012.- Carlos Carrera comienza a dirigir una cinta que se suspende indefinidamente. A Lupe la interpreta Ana de la Reguera. Con vestuario pésimo y unos sombreros que parecían que les había pasado encima el tren de México y después el desfile completo de un 15 de septiembre.

2013.- Una muy deteriorada María Conchita Alonso la encarna en Return to Babylon, dirigida por Alex Monti Canawati. En la cinta también trabaja Tippi Hedren, la actriz de Los pájaros (1963).

He dejado para lo último dos trivias:

I

“Andy Warhol, buscó recrearla en su pseudo biopic sin presupuesto, Lupe (1965), en la que Edie Sedgwick encarnaba a la estrella, teniendo, irónicamente, una muerte muy similar pocos años después”. 1

II

Se cuenta que Marilyn Monroe, siendo una niña, en una visita que hizo a los estudios acompañando a su madre, vio por primera vez a la estrella, y que le impresionó tanto que quedó deslumbrada, al grado de soñar que sería alguien como la Vélez. Su final fue muy similar.

COROLARIO

La familia de Lupe nunca ha permitido que se haga un musical sobre su vida, aún ahora, a 76 años de su fallecimiento y 112 de su nacimiento.

El mejor libro en español sobre la vida de Lupe Vélez en Hollywood es indudablemente el escrito por Gabriel Ramírez: Lupe Vélez. La mexicana que escupía fuego (1986).

En la actualidad, Edgar Ceballos de la Editorial Escenología, quien posee varios libretos y carteles de las obras escritas por Ermilo Abreu Gómez, trabaja en conjunto con quien esto escribe, un libro anotado y acotado de estas obras.

Notas

1.- Miguel Cane. Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs. Biblioteca del Pájaro Dodo, 2013, Madrid, España, p. 336.