Ciencia y arte se unen en una muestra especial La Mirada de Ixchel Pléyades y Textiles, trabajo conjunto entre la astrónoma Isabel Hawkins y la artista del bordado, Elena Martínez Bolio que se inaugura esta noche, a las 19:00 horas, en el espacio cultural del restaurante Amaro’s, en el Centro Histórico de Mérida.
La muestra reúne 20 trabajos, de diversas técnicas que van desde la escultura hasta piezas de madera y textil, pasando por el diorama, todos ellos obran de Elena Martínez, pero basados en los estudios de Hawkins.
Noticia destacada
¿Ruta Circuito Rojo de Mérida se integra a Va y Ven? Llegan nuevas unidades a Yucatán
“Los astros nos han acompañado durante milenios. El cúmulo distintivo de estrellas llamado Pléyades se puede observar desde todos los continentes habitados del mundo. Las Pléyades viajan en sus ciclos cósmicos junto con Ixchel, deidad maya de la Luna y patrona de los hilos y el tejido. El cúmulo estelar refleja las cosmovisiones de los pueblos originarios y temas de astronomía, agricultura, rituales y textiles tradicionales. Bajo la mirada de Ixchel, las Pléyades siguen siendo una fuente de conocimiento, inspiración y belleza”, señala la astrónoma argentina Isabel Hawkins.
“Será un honor compartir esta velada con Elena Martínez, una gran artista con imaginación cósmica”, añadió la científica.
Por su parte, Elena indicó que desde que la gestora cultural Olga Moguel le presentó a Isabel surgió esa complicidad entre ambas, por lo que decidieron unir profesión y oficio en una muestra como lo es La Mirada de Ixchel. Pléyades y Textiles.
“Es plasmar, materializar todas esas constelaciones en tejidos, en bordados, presento obra en madera, un par de dioramas y por supuesto trabajo en textil y aguja, con la que se puede hacer un sin fin de estilos que expresan siempre texturas, líneas delgadas, rasgos vigorosos o difusos y precisión”, explicó Elena.
“También hay algunos grabados al hilo que suelen ser un reto y responsabilidad, por intentar ejecutar una técnica con materiales distintos; hacer lo que hacían otras manos”, añadió.
“Asimismo, en la exposición se podrán apreciar huipiles tridimensionales que nos hacen vestir y habitar el cosmos con el orden y la misteriosa belleza que intenté copiar de las constelaciones”, agregó la artista del bordado.
Finalmente, Hawkins indicó que los textiles son una expresión de la biodiversidad, “así como el maíz es parte de la biodiversidad, la cual preservamos al cultivarlo y consumirlo como alimento; así las constelaciones se materializan al ser bordadas en la tela”.
La Mirada de Ixchel. Pléyades y Textiles abre esta noche, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural y restaurante Amaro’s (calle 59 #507 entre 60 y 62. Centro), iniciando con una interesante charla a cargo de Isabel Hawkins, seguida de la inauguración de la muestra. La entrada es libre.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM