Con aplausos de los asistentes, fue aprobada por unanimidad la iniciativa para que el teatro regional, propio de Yucatán, sea declarado Patrimonio Cultural del Estado.
Entre los asistentes ayer en la sesión del pleno del Congreso local se encontraba Mario III así como sus hijos Mario y Daniel Herrera, conocidos como Dzereco y Nohoch, quienes solicitaron dicha iniciativa, que fue presentada por la bancada de Acción Nacional.
La diputada Manuela Cocom Bolio, al hablar a favor de esta iniciativa, señaló que Yucatán es reconocido por un sinfín de elementos; su gastronomía, su gente, su cultura y tradición tan únicas, así como por sus hermosas zonas arqueológicas. Sin embargo, su riqueza no se queda solo ahí, al ser poseedor de una vasta riqueza cultural y una de ellas es el teatro regional.
“El mundo artístico yucateco para nada se queda atrás, pues mediante la unión de nuestra música cultural, los huipiles bordados de forma tan especial, los adornos florales y nuestro tan característico sentido del humor, hemos dado al mundo una muestra artística que refleja el ingenio y creatividad de las y los yucatecos: el teatro regional, mismo que hoy tenemos la oportunidad de declararlo Patrimonio Cultural Intangible de Nuestro Estado”, dijo.
Recordó que este surgió del teatro popular, cuyos personajes son el reflejo de las tradiciones y del pueblo yucateco a través de la hermosa expresión escénica, siendo la voz del pueblo, logrando desde siempre hacer al público sentirse representado, pues en él vemos reflejada nuestra identidad.
Afirmó que el Teatro Regional da identidad al Estado, pues en él se caracterizan nuestra forma de ser, nuestra forma de hablar y nuestro bagaje cultural; además, con él se pueden llevar a escena nuestras grandes y bellas costumbres y tradiciones, creando un espacio de autenticidad y percepción de lo yucateco.
Reconoció el talento y dedicación al Teatro Regional Yucateco, demostrado por la familia Herrera, Octavio Ayil, Ofelia Zapata, Manolo del Rio Pixculín, entre muchos otros artistas de nuestra Entidad que han difundido con dicha y alegría la tradición yucateca.
Extendió su agradecimiento al diputado Eduardo Sobrino Sierra, presidente de la Comisión Permanente de Arte y Cultura, por su disposición en la conducción de los trabajos de la iniciativa aprobada, así como a los diputados que dieron su voto a favor.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM