Por su obra dedicada a la divulgación y preservación de la memoria histórica de Yucatán, ayer el Ayuntamiento de Mérida otorgó la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes al historiador Sergio Prudencio Augusto Quezada.
En una sesión solemne del Cabildo realizada en el auditorio del Centro Cultural Olimpo, el galardonado agradeció al Comité Directivo por la Medalla y al Ayuntamiento del municipio por haberlo seleccionado para obtener esta presea que tiene gran significado para él. Además, comentó que tuvo la dicha de poder conocer al escritor y académico que da nombre a este reconocimiento.
Noticia destacada
Otorgan medalla a Roberto Cárdenas Bernardi por su trayectoria en la trova yucateca en Mérida
Noticia destacada
Atleta de Progreso termina su maratón número 58 con una medalla de bronce en Mérida
En su trabajo Mis encuentros con Don Silvio, narró anécdotas de sus inicios en el mundo de la investigación sobre la historia de Yucatán. Habló sobre sus encuentros con reconocidos personajes como Alfredo Barrera Vázquez, Jorge Ignacio Rubio Mañé, José Esquivel Pren y, por supuesto, con Silvio Zavala Vallado. Sobre este último, precisó que lo conoció durante una de las tantas visitas gracias a Barrera Vázquez.
“En cada una de las visitas que hizo en 1976 tuve la oportunidad de mantener largas conversaciones sobre la historia de Yucatán, platiqué con él muchas horas porque no había nadie que le solicitara audiencia, así que aprovechaba y en el lobby de los hoteles donde se hospedaba disfrutaba de sus enseñanzas”, relató ante invitados especiales.
Así rememoró cada una de las reuniones y el apoyo que le brindó en cada oportunidad Silvio Zavala. Con emotividad enfatizó que era una persona atenta y distinguida, “creo, con temor a equivocarme que la mayor distinción que obtuvo en vida fue el reconocimiento, respeto y aprecio a su sabiduría por parte de los que tuvimos la oportunidad de conocerle”, por lo que se sintió honrado de recibir el reconocimiento.
El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, enfatizó que desde el Ayuntamiento se reconoce la importancia de no perder la memoria histórica, porque en la medida que se conozcan y entiendan los sucesos del pasado, se podrá transitar a un mejor presente y construir un futuro más pleno en Yucatán.
Señaló que Quezada se ha encargado de llevar el conocimiento sobre la historia de Mérida y Yucatán a muchos foros, como mejor sabe hacerlo, a través de sus escritos y letras. “Sus conocimientos y reflexiones sin duda han marcado a nuevas generaciones donde imparte la enseñanza y para quienes han leído sus libros en los que se inculca la ilustración y el amor por la cultura y tradición”, comentó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM