A través de la donación de 111 expedientes del yucateco Ricardo López Méndez El Vate, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reivindica a Manuel Lorenzo Justiniano de Zavala Sáenz, político nacido en este poblado cuando era parte de la Capitanía General de Yucatán, durante el imperio español.
El valioso corpus fue entregado por Ligia Maldonado Ponce, viuda de López Méndez, a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), gestó que agradeció su director, Baltazar Brito Guadarrama, quien explicó que este constituye ahora el fondo número 79 del repositorio, y puede complementar información contenida en otros acervos, ya que, por ejemplo, en las series IV y V de Papeles Sueltos, existen decretos firmados por De Zavala, como gobernador del Estado de México, hacia 1827.
Los 111 expedientes reúnen 580 documentos que pertenecieron al poeta, periodista, locutor y empresario de la radio, Ricardo López Méndez, los cuales, además de escritos relacionados con la acción política de Lorenzo de Zavala, incluyen cartas originales de Lucas Alamán y Mariano Escobedo, entre otras figuras.
El INAH señaló que desde la Coordinación Nacional de Antropología (CNA) se ha realizado un estudio preliminar de esta colección, basado en una primera clasificación realizada por la antropóloga social, Annia Mayerstein Camargo. Resultado de este trabajo es el libro Ricardo López Méndez, el Vate: en busca de la historia de Lorenzo de Zavala, autoría del investigador de la CNA, José Luis Martínez Maldonado.
Respecto a su publicación, Martínez Maldonado comentó sobre el interés que tuvo Ricardo López Méndez por reivindicar a Lorenzo de Zavala, quien llegaría formar parte del primer Congreso Constituyente del México independiente, en 1824; gobernar el Estado de México y Ministro de Hacienda, en el mandato de Vicente Guerrero, en 1829.
“Lorenzo de Zavala fue un personaje que, al pelearse con Antonio López de Santa Anna, viajó al Septentrión del país para unirse a la causa independentista de Texas, la cual se alcanzó en marzo de 1836. Eso le generó una leyenda negra de traidor a la patria, pero también a Santa Anna, porque perdió el territorio del Norte; de ahí que ambos fueron borrados de la lista de los héroes de México”, apuntó.
“Aun cuando De Zavala se volvió texano, incluso murió en Channelview, su afán fue el ayudar a crear una República ideal, como había concebido el teórico inglés James Harrington, en el siglo XVII. El político yucateco retomó esta idea y se dijo: ‘Si no puedo estar en México, porque el federalismo había acabado con Su Alteza Serenísima, lucharé por esta causa en otro lugar’”, rememoró Martínez Maldonado.
Lo anterior, continuó el antropólogo, no demerita lo hecho por Lorenzo de Zavala como constitucionalista, además de sus contribuciones a la creación del Distrito Federal, cuando la capital del Estado de México pasó a Toluca, o la instauración de la primera gran biblioteca en la capital mexiquense. “Hay muchos aportes de este personaje, que es necesario rescatar y aquilatar”.
Noticia destacada
Instituto Electoral de Yucatán comienza el sellado de 5 millones de boletas para el 2 de junio
Indicó que El Vate, quien legó a México y el mundo canciones sublimes de su inspiración como Nunca, Golondrina Viajera, Déjame y Yo quiero ser, por mencionar algunas, fue pionero de esta investigación, al emprender una búsqueda de documentos en México y el extranjero, en la década de los 30 del siglo XX. Y se animó a redactar algunos escritos con la idea de escribir un libro sobre su paisano De Zavala, y rescatar su historia.
Los primeros pasos para ver a Lorenzo de Zavala en todas sus dimensiones, comenzó con la donación de sus papeles a la BNAH, donde el equipo del Archivo Histórico, integrado por Rosalba Sánchez Flores, Ivonne Miroslava Rosales Ferra, Carlos Alberto Vázquez Neyra e Israel González Bengoa, los ha cotejado, limpiado, y elaborado guardas para su adecuada preservación.
El documento más antiguo del fondo, el cual ya puede consultarse en el repositorio (planta alta del Museo Nacional de Antropología), es de 1782, y pertenece al Seminario Conciliar de San Ildefonso de Mérida (donde estudió De Zavala); y el más reciente corresponde a una fotografía dedicada, de Adina Emilia de Zavala, fechada el 25 de agosto de 1939.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC