Deportes

Con los equipos completos

La Liga Meridana de Invierno de Béisbol termina su Draft y regresa con todo para su nueva temporada

Juan Diego Casanova Medina

El retorno de la lanzadora poblana Rosy del Castillo Alarcón con los Azulejos de la Dolores Otero, ocupando la plaza de novato, fue el “bombazo” que se registró en el “draft” que se realizó en la dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida. El también pitcher, Miguel Angel Cárdenas Vázquez, originario de Oxkutzcab, fue la primera selección general que jugará con los Zorros de Pacabtún.

César Díaz, el piloto de los Zorros, le “echó” el ojo a Cárdenas Vázquez en el primer día del “Try-Out” que se efectuó en el Parque Kukulcán Alamo el jueves pasado. Terminar en el fondo de la clasificación general de la campaña 2017-2018, le permitió a los Zorros tener el “privilegio” de seleccionar primero a sus novatos.

La noticia “bomba” fue el regreso de Rosy del Castillo, quien en la temporada 2016-2017 se convirtió en la primera mujer en la historia de nuestro país en jugar en una Liga Profesional.

Tras una campaña de ausencia, el manager de la novena emplumada, Oswaldo Verdugo incluyó a la jugadora de la Angelópolis en su cuota de seis novatos.

La apuesta de los seis manejadores es el pitcheo ya que 16 de ellos exhibirán su talento desde el montículo. Se completó la cuota de 36 peloteros que se integrarán a los seis equipos participantes, 8 jardines, 7 jugadores de cuadro y 5 receptores.

Jorge Gamboa Wong, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, reiteró lo relevante que representa para la Comuna la oportunidad que se les está brindando a los jóvenes de mejora en todos los aspectos. Confirmó que la detección de talentos deportivos y apoyarlos para que desarrollen todo su potencial es el eje prioritario del presidente de la Liga Meridana, el Alcalde Renán Barrera Concha.

“Esta Liga es una escaparate para que demuestren sus habilidades y se abran nuevas puertas en el béisbol”, dijo Gamboa Wong.

Los más sobresalientes

Estos son los jugadores más talentosos que fueron seleccionados por los equipos iniciando por el que terminó en el fondo de la clasificación general.

Zorros: Jardinero, Julio Cauich Pinto (19 años); receptor, Eduardo Antonio Pérez Silva (16 años), de Campeche; y a los lanzadores Santiago Balam Cimé (18 años), Randy Lara y Rodrigo Sánchez.

Senadores de la Morelos: Jugadores de cuadro, el cubano Jefrey Pérez Díaz (20 años) y Daniel Alejandro Núñez Flores (15 años); el receptor tampiqueño Hugo Jafet Díaz Maldonado (16 años), el jardinero Samuel Estrella y los lanzadores Lucas Velázquez y Diego Cano.

Los campeones Diablos de la Bojórquez, seleccionaron a 3 lanzadores: el veracruzano Alberto Regalado Alonzo (19 años), al tampiqueño Hafet Michael Díaz Maldonado y al yucateco Heyder Bacelis, así como al jardinero Henry Mauricio Ortega Jánix (15 años) y a los jugadores de cuadro Henry Carrillo y Enrique Bellazetín.

Constructores de Cordemex: seleccionó a los lanzadores Luis Eduardo Navarro Chávez (18 años) y Juan Pedro Maldonado Gío (16 años); a los jardineros Rigel Armando Pérez Monforte (18 años) y Alejandro Osorio Berzunza (21 años); así como al jugador de cuadro César Morales Pacheco (21 años) y al receptor Saúl Jesús Magaña Gaytán (21 años).

Azulejos de la Dolores Otero: los compañeros de Rosy del Castillo en el montículo serán Jesús Raymundo Aguayo Canto (17 años) y Carlos Eduardo Castillo Castillo (19 años); les acompañarán el jardinero umanense Gerardo Rodrigo Gómez Ruz (21 años) y los receptores Iván Manuel García Gómez (17 años) y Gilberto Pech.

Por terminar de líderes la campaña pasada, los Rockies de la Universidad Marista tomaron a los pitchers Daniel de Jesús Rochel Chan (18 años) y Jairo Aarón Escamilla Baas (20 años); al igual que a los jugadores de cuadro, Francisco Espadas Padrón (19 años) y al progreseño David Bernabé Núñez Aguilar (19 años); a los jardineros, el progreseño Jorge Rosado Domani (18 años) y Alberto Braga Bonilla (21).

Los que no encontraron acomodo en los rosters de los 6 equipos, formarán parte de una lista de reservas para cubrir las ausencias por lesión o por baja.

Jesús Aguilar y Aguilar, destacó el crecimiento que ha observado la Liga Meridana, ya que hay jugadores de otros estados que vienen a probarse lo que representa un plus para el circuito invernal.