Deportes

Un cuarto de siglo de innumerables batallas

Juan Diego

Casanova Medina

Impulsar al talento infantil y juvenil es la finalidad del Torneo Abierto de Ajedrez “Don Modesto Castellón Castellanos”, que en su XXV edición no contará con la categoría Magistral ya que se pretende que los jugadores locales se enfrenten a Grandes Maestros y Maestros Internacionales para su fogueo en futuras competencias importantes que tendrán fuera de México.

En conferencia de prensa que se efectuó en el Centro Cultural Olimpo, se anunció que el tradicional torneo se disputará del 26 al 28 de octubre en la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo y repartirá una bolsa económica de $ 78,600.00 en cinco categorías: primera y segunda fuerzas, que jugarán en un solo grupo contarán con rating FIDE, y tercera y cuarta fuerzas serán válidas para rating nacional, y las infantiles.

Se espera la participación de 250 guerreros del tablero, aunque la cifra podría superar los 300 participantes, ya que han confirmado su participación jugadores de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y existe interés de un grupo de ajedrecistas de Veracruz.

Las inscripciones, que son gratuitas, se cerrarán hoy jueves 25 de octubre y se recibirán vía e-mail ajedrezyucatan@gmail.com

Entre los jugadores con título que disputarán el premio de $ 5,500.00 que recibirá el campeón de la categoría de primera fuerza se encuentran el GM cubano-mexicano Juan Carlos González Zamora, el GM chileno Cristóbal Henríquez Villagra, el MI cubano Juan Carlos Obregón, así como sus colegas Oscar Sánchez y la yucateca Lilia Ivonne Fuentes Godoy. También estarán los Maestros FIDE antillanos Boris Martínez y Hermes Espinosa.

En la presentación del certamen que se jugará en un suizo a cinco rondas, estuvo Jorge Gamboa Wong, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Deportes, Daniel Zacarías Martínez, presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán, Sion Galaviz Medina, Gonzalo Navarrete Méndez, entre otros invitados.