Deportes

Inician los combates

Juan Diego Casanova Medina

Los favoritos iniciaron con el pie derecho su participación en el XXV Torneo Abierto de Ajedrez “Don Modesto Castellón Castellanos” en la primera ronda. Entre ellos se encuentra el Gran Maestro chileno Cristóbal Henríquez Villagra, quien se impuso con trebejos oscuros a Rodrigo Alberto Trejo Alonso, al igual que el Maestro Internacional cubano Elier Miranda Mesa, que logró su primer punto al vencer con piezas blancas a Jorge Damián Encalada Mora.

La Maestra Internacional yucateca Lilia Ivonne Fuentes Godoy impuso su jerarquía al ganar su partida ante Víctor Ancheyta Ramírez, al igual que su colega cubano Diasmany Otero Acosta, quien venció a Rigoberet González Herrera.

Por su parte, los candidatos a Maestros, los yucatecos Gonzalo Alberto Navarrete Méndez y Sion Radamantys Galaviz Medina derrotaron a Ana Cristina Herrera Cámara y a Néstor Josué Gómez Velázquez, de forma respectiva.

También se acreditó su primera unidad José Enrique Alayola Montañez al doblegar a Aioria Galaviz Medina.

La inauguración

La importancia de detectar talentos y promoverlos hacia el futuro, así como procurar el turismo deportivo, representan los ejes del Ayuntamiento de Mérida que se resaltaron durante la ceremonia de apertura del torneo que lleva por nombre el de un destacado jugador cubano que sentó sus reales en Mérida desde principios de siglo, y monopolizaba triunfos y galardones en cuanto evento se realizaba en Yucatán: Don Modesto Castellón Castellanos.

Después de los discursos que incluyó la inauguración, se procedió a efectuar el movimiento inicial. La MI Lilia Ivonne Fuentes Godoy ocupó la posición de las piezas negras y en un gesto de caballerosidad, Jorge Gamboa Wong, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, le pidió que cambie de lugar para conducir las piezas blancas y realizar el movimiento inicial con el que se puso en marcha el torneo.