Deportes

Por Martín Chi

 

Sin una mega obra que presumir en materia de infraestructura deportiva, más que domos, canchas y gimnasios al aire libre dispersos en la localidad finalizó la administración del presidente municipal Remberto Estrada Barba, mientras tanto el reto de la presidente Mara Lezama Espinoza y su nuevo director del Instituto Municipal del Deporte será promover, desarrollar y coordinar actividades físicas y recreativas para atender a los ciudadanos, ofreciendo espacios deportivos dignos para uso de la comunidad benitojuarense.

La administración anterior realizó “lo que pudo” en poco más de dos años en materia deportiva, desde la parte administrativa como en la promoción y crecimiento del deporte en Benito Juárez, incluyendo el tema de la infraestructura en la que se invirtieron más de 30 millones de pesos.

En ese transcurso se llevó a cabo la inauguración de nueve canchas de pasto sintético y once domos deportivos, además de 120 gimnasios al aire libre ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

Pese a la millonaria inversión municipal en ese rubro, los domos, las canchas y los gimnasios al aire libre terminaron sin un programa de uso y fueron entregados a los comités vecinales en el mejor de los casos, así como a los presidente de comités deportivos que lejos de preocuparse de la promoción deportiva se han dedicado a usufructuar con las instalaciones.

David Martínez González, quien fungía como director del IMD manifestó que una de las partes importantes que caracterizaron la administración anterior es que se realizaron trabajos de mantenimiento y rehabilitación en diferentes áreas públicas para el deporte.

Estos trabajos se enfocaron a la pintura, tableros nuevos, cambiar luminarias amarillas por lets, también se modificó el sistema eléctrico, cableado, entre otras obras.

En ese entonces, el director del IMD dijo que pese a que faltó tiempo para concretar más proyectos, hizo un balance positivo de la gestión en la que se lograron -aseguró- resultados importantes para el deporte de Benito Juárez.

Recordó que también se realizaron dos eventos importantes como la 33 edición del Maratón Internacional Nocturno, así como la edición 25 del curso de verano Baa’axlo’ob Pala lo’ob, así como la entrega del Premio Municipal del Deporte 2017, además de ferias deportivas en diferentes regiones.

Refirió que para el cuidado de las instalaciones deportivas se consolidaron los comités deportivos en toda la ciudad para tener mayor presencia y para que se tenga el uso correcto de las unidades, evitar que haya cobros y que se privaticen sino que al contrario sea gratis para la gente de las regiones.

Asimismo, se atendió la parte de nutrición deportiva considerando que nuestro país enfrenta serios problemas con el tema de la obesidad, asimismo se entregaron apoyos a la gran mayoría de los atletas que participaron en el proceso de la Olimpiada Nacional 2017.

Es importante mencionar que el IMD es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública del Ayuntamiento de Benito Juárez, que tiene como misión promover, desarrollar y coordinar actividades físicas, deportivas y recreativas para atender a los ciudadanos propiciando la integración familiar y social, complementando el sano esparcimiento, realizando programas y eventos deportivos.

Además tiene como visión ser una institución con un manejo eficiente de sus recursos, que aumente la participación deportiva con el objeto de mejorar la calidad de vida, formación física y recreativa de los benitojuarenses, así como generar deportistas de alto rendimiento bajo criterios de excelencia, mediante la creación de infraestructura de calidad que les permita desarrollarse.

Todo esto con el objetivo de encausar, promover, desarrollar la cultura física en la ciudadanía en general, unificando criterios para su promoción agrupando a los organismos y asociaciones implicadas en la promoción del deporte, educación física y la recreación, ofreciendo espacios deportivos para uso de la ciudadanía creando la estructura social necesaria para el desarrollo permanente, progresivo y continuo del deporte, en apoyo al desarrollo integral de los habitantes del municipio de Benito Juárez en el ámbito social e individual.