Deportes

Por Julio Javier Mena

CHETUMAL, 3 de octubre.- Con una inversión cercana a los 50 millones de pesos, la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) organizará el Women Beach Volleyball World Tour 2018, en la ciudad de Chetumal.

Este evento pretende poner a la ciudad de Chetumal en los ojos del mundo, ya que es de talla mundial y otorgará puntos clasificatorios para la olimpiada Tokio 2020, jugándose más de 50 compromisos en los cinco días que dure la justa deportiva.

En esta competencia se espera que vengan 6 de las parejas top 10 a nivel mundial en la rama femenil. En dicho evento la Cojudeq invertirá una cantidad cercana a los 50 millones de pesos, los cual ha generado controversia en ciertos sectores.

Para esta competencia la Cojudeq armará un estadio de voleibol de playa, con capacidad aproximada de dos mil trecientas personas, en la plancha de la Explanada de la Bandera.

Aunado a esto, se construirán 4 canchas aledañas, dos de ellas en la explanada del Palacio de Gobierno, en donde se llevarán a cabo los juegos clasificatorios; mientras que en la explanada del centenario, a los pies del monumento de Othón P. Blanco y del Guerrero Nachi Cocom, se instalarán 2 canchas más, una de calentamiento y otra más de clasificación.

Cercano a las canchas se instalarán zonas de descanso, jueceo, doping, de recuperación, vestidores y baños portátiles.

Toda esta parafernalia se comenzará a instalar en el área de la explanada del boulevard, desde el día 10 de este mes y tendrá que estar listo el 22, ya que el 23 se realizarán juegos clasificatorios para el torneo, y el 24 arrancará de manera oficial el evento.

Cabe resaltar que todo lo que se instalará es temporal, pues tanto la arena como las gradas e instalaciones se levantarán cuando el torneo finalice.

Sin embargo, suena escandalosa la cifra que manejó Antonio López Pinzón para la organización de este evento pues, a decir de muchos atletas locales, se necesita una inversión adecuada en infraestructura local.

Para la construcción de las 5 canchas de voleibol de playa que se desean instalar se transportarán desde la ciudad de Veracruz, novecientos metros cúbicos de arena tratada químicamente, que cubra las especificaciones de la Federación Internacional de Voleibol de Playa (FIVB, por sus siglas en ingles).

El evento tendrá entrada libre y los juegos comenzarán desde el día 23 del presente mes, a partir de las 10:00 horas y hasta las 21:00 horas, por lo que se espera asistencia de la gran mayoría de la población.

Después del torneo, las arena químicamente tratada se depositarán en un área verde de las instalaciones de la fosa de clavados de la Uqroo, donde se resguardarán; sin embargo, si la arena se deja a la intemperie se vuela y no se tiene estimada la merma que eso generará, o si llega a la bahía los químicos usados para su tratamiento tendrán un efecto contaminante en las aguas chetumaleñas.