Por Ele Carfelo
[gallery columns="5" link="file" size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="109599,109600,109602,109597,109596"]
Después del penoso, pero acertado rechazo de nuestras autoridades taurinas al infame encierro de “Quiriceo”, que obligó a los empresarios a suspender el festejo anterior programado para nuestra queridísima Plaza “Mérida”, y que gracias a ese incidente, conserva el prestigio ganado en la temporada anterior, en que los señores Hagar y Basulto nos presentaron magníficos encierros de “Mimiahuapan” y de “Villa Carmela”, regresa el próximo domingo al coso de la avenida “Reforma”, la ganadería queretana de “BEGOÑA”, de la que vamos a ocuparnos hoy en nuestra columna.
Esta ganadería fue fundada en el año de 1955 por Don Luis Martínez Vertiz, en la hacienda “BEGOÑA”, en el municipio “Doctor Kora”, en el Estado de Querétaro, con 100 vacas y 3 sementales de “Santín”, y tres sementales de “Reyes Huerta”, agregando 9 años más tarde, 40 vacas de “Torrecilla” y 10 vacas y un semental de “SAN MATEO”.
En 1970, Don Luis vendió la ganadería a Don ALBERTO BAILLERES GONZALEZ, quien adquirió también en 1972 a su fundador, Don Luis Barroso Barona, la ganadería “SAN MIGUEL DE MIMIAHUAPAN”, que se encontraba en Tlaxco, Tlaxcala, y que la trasladó de inmediato a la misma hacienda de “BEGOÑA”, que es muy grande y apropiada para la cría de ganado, por su tierra y sus pastos. “Mimiahuapan” tenía ganado de mejor calidad, pues su pie de simiente era de sangre purísima de “Marqués de Saltillo”, proveniente de “SAN MATEO”. De inmediato, en el mismo año de 1972, Don Alberto acrecentó y mejoró el pie de cría de “Begoña”, con 100 vacas y 10 sementales de “Mimiahuapan”, de modo que el pie de simiente de ambas ganaderías, es sangre de “Saltillo”, y aunque ambas ganaderías se encuentran en la misma hacienda, su crianza la están llevando escrupulosamente POR SEPARADO. Sin dejar de ser de la familia Bailleres, “BEGOÑA” es manejada por el hijo mayor de Don Alberto, Don Raúl Bailleres Gual, y “Mimiahuapan”, por Don Juan Pablo Bailleres Gual… “juntos, pero no revueltos”.
“Begoña” envió por vez primera, a la Plaza Monumental “México”, un encierro para los rejoneadores Pedro Louceiro y Evaristo Zambrano, y los “de a pie”, el catalán Joaquín Bernadó, y el mexicano Arturo Ruiz Loredo, el 12 de marzo de 1972. Entre los toros famosos que “Begoña” ha enviado a la plaza de “Insurgentes”, se recuerdan a “ARTISTA”, que ganó el trofeo del mejor toro de la temporada, el 5 de abril de 1981, al que Manolo Martínez hizo un “faenón”. El 4 de mayo de 1986, en la corrida homenaje al tenor Pedro Vargas, el español Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea” indultó a “Samurai”, y Miguel Espinosa “Armillita Chico” cortó las orejas y el rabo a “Tenor”, el 4 de mayo de 1988, en la Plaza de Aguascalientes, en una corrida de “mano a mano”, de nuevo Miguelito Armilla cortó orejas y rabo a “Hidrocálido”, y Julián López “El Juli”, hizo lo propio con “Azteca”.
El “sitio” de esta vacada queretana se ha mantenido en el escalafón de los criadores mexicanos, y esperamos que el encierro que la “casa” Bailleres haya enviado a nuestra plaza, y que ya está en los corrales, esté a la altura de su prestigio y que iguale el que “Mimiahuapan” se ganó el año pasado.
Y nos regocijamos de que el prestigio de nuestra plaza, con tan buen esfuerzo recuperado, se mantendrá vigente. ¡Qué bueno que se dio “marcha atrás” al festejo programado que hubo que suspender! ¡Bien por nuestros empresarios y nuestras autoridades!
elecarfelo@hotmail.com