Deportes

Justo reconocimiento

Juan Diego Casanova Medina

El Premio Estatal de la Juventud incluirá en su edición de 2019 una nueva categoría: Inclusión e Integración, la que no será exclusiva para deportistas sino que será abierto al público con el propósito de impulsar un proyecto sobre la materia, incluso pueden participar personas con capacidades diferentes, informó Ingrid del Pilar Santos Díaz, secretaria de la Juventud, en conferencia de prensa que se efectuó en sus oficinas en el centro de esta capital.

Señaló que este reconocimiento estimula a los jóvenes que tengan algún proyecto en donde hayan sobresalido a nivel Estatal en las diferentes áreas, en este caso, en el tema de la Inclusión e Integración.

“Queremos que sean proyectos en donde los jóvenes hayan hecho acciones o quieran realizar acciones que impacten de manera positiva a la sociedad, específicamente en el tema que sea de su experticia”, afirmó la funcionaria.

Representa también el reconocimiento de la juventud yucateca, agregó, hacia estas personas que han sobresalido.

Se pretende que el tema de la Inclusión, aseguró, sea tomado desde la juventud, desde la niñez, incluso para que los jóvenes sean los portavoces de que este tema todos los sectores de la sociedad lo tienen que adoptar, que forme parte de la cultura, de nuestras costumbres “porque son personas que valen mucho y que merecen ser reconocidas y merecen ser tratadas por igual”.

El jurado estará integrado por un representante de la sociedad, de una asociación civil y del Gobierno del Estado.

La intención es generar una secretaría o subsecretaría completamente comprensiva, que incluya en todos los programas un espacio donde los jóvenes con capacidades diferentes o jóvenes que tengan proyectos con discapacidad se integren a la sociedad.

En su oportunidad, Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, aplaudió que la convocatoria dejó de ser excluyente al ser ahora considerado un rubro específicamente con el tema de la discapacidad.

También asistió René Ledezma Alcalá, administrador del Centro Paralímpico, Cuauhtémoc Molina, director de Empleos Productivos, de la Sejuve, Carolina Hinojosa Correa, jefa del departamento de Calidad de Vida y Astrid Novelo Rosas, directora de alto rendimiento del IDEY.