Deportes

Doble consagración

Juan Diego Casanova Medina

[gallery columns="6" link="file" size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="136867,136868,136869,136870,136871,136872"]

Con un Carlos Daniel Albornoz Cabrera imperial en su planteamiento defensivo jugando con negras en la última ronda, el Maestro Internacional cubano consiguió su propósito: ser campeón del Torneo Internacional “Carlos Torre Repetto In Memoriam” convirtiéndose en el soberano más joven en la historia del certamen. El anterior fue el GM cubano Leinier Domínguez, quien se coronó en el 2001 a los 18 años.

Recibió la corona a los 17 años de edad en la ceremonia de premiación que se efectuó anoche en el Palacio de la Música y como un plus a su consagración obtuvo la tercera norma que le otorga el título de Gran Maestro.

Cuatro jugadores terminaron empatados en el primer lugar en el Grupo Magistral con 7 puntos en donde la “aplanadora” de Cuba hizo el 1-2-3 con Albornoz Cabrera y los Grandes Maestros Lelys Stanley Martínez Duany y Yuri González Vidal, en ese orden. El mejor desempate le dio la victoria al nuevo rey que ascendió al trono con una microscópica ventaja sobre sus más cercanos perseguidores. En la cuarta posición se ubicó el MI ucraniano Evgeny Shtembuliak.

Los cuatro recibieron un estímulo económico de 60, 50, 35 y 25 mil pesos, de forma respectiva.

Un choque de trenes resultó la última ronda que definiría al monarca de la XXX edición pues Carlos Albornoz enfrentaba al campeón defensor, el GM peruano Emilio Córdova Daza, quien utilizó una apertura inglesa en busca de la victoria que le diera el punto para repetir como monarca pero no pudo derribar el muro defensivo del juvenil antillano.

“Logré igualar la partida desde la apertura y ya el resto fue mantenerme para lograr las tablas”, afirmó el campeón que desde la tarde ya tenía el cetro en sus manos.

Carlos Daniel superó su actuación del año pasado al concluir con 6 puntos y terminar en el lugar 12 y ahora con un punto más concluyó en la cúspide del “Carlos Torre” cuando apenas el próximo miércoles cumplirá los 18 años de edad, celebración que efectuará con su familia, compartiendo con los amigos, pero considera más importante la norma que consiguió, además del triunfo que lo encumbró.

“Si, me preparé muy fuerte para eso, para mejorar mi rendimiento del año pasado y el resultado salió gracias a Dios”, confirmó.

Albornoz Cabrera, junto con Luis Ernesto Quesada, Arnaldo Fernández y Roisbel Marrero, son los grandes talentos juveniles de Cuba que conforman los “Tres Mosqueteros” de los que se espera sean jugadores de élite.

Por su parte, el peruano Emilio Córdova admitió que en lo personal y técnicamente se sintió un poco disgustado por su juego, ya que consideró que no estuvo al ciento por ciento, y por alguna extraña razón no se dieron los resultados que buscaba.

El sudamericano, que ocupó el lugar 11 en la clasificación general con 6.5 puntos, aseguró que le falló la concentración, porque la estabilidad mental es una parte importante, más allá de la técnica y permanecer concentrado todo el tiempo es difícil.

“Yo creo que eso fue uno de mi talón de Aquiles en el torneo, la concentración. Ya vendrán mejores torneos”, afirmó.

Los ganadores de los premios por bloques en el Grupo Magistral fueron para el MI cubano Orlen Ruiz Sánchez, “Mejor Sub-2400”; el MI mexicano Luis Carlos Torres Rosas, “Mejor Sub-2300”, la MI cubana Zenia Corrales Jiménez, “Mejor Sub-2200” y el yucateco Samuel Muñoz Villarino, “Mejor Sub-2100”.

Cuatro yucatecos consiguieron un estímulo económico en la Premiación Especial. Ellos son: el GM mexicano Juan Carlos González Zamora, “Mejor Yucateco”; la MI Diana Carime Real Pereira, “Mejor Femenil Yucateca”; Sion Galaviz Medina, “Mejor Sub-18 Yucateco” y José Enrique Alayola Montañez, quien ha participado en todas las ediciones del “Carlos Torre”, fue el “Mejor Senior Yucateco”.

También tres cubanos recibieron premios especiales. La MI Lisandra Llaudy Pupo, “Mejor Femenil General”; el GM Reynaldo Vera, “Mejor Senior General” y el Maestro FIDE Rafael Medina Díaz, “Mejor Sub-18 General”. El colombiano Santiago López Rayo, “Mejor Sub-14 Yucateco y el mexicano Dillan Hernández Morales, “Mejor Sub-14 General”.

También se entregaron premios especiales a los mejores ajedrecistas de los grupos Yucatán y Mérida.

La ceremonia comenzó después de la hora programada debido a que el torneo en la modalidad de Blitz (ajedrez relámpago) y durante la entrega de premios cayó una pertinaz llovizna que puso en jaque el evento pero Chaac no quiso empañar este momento glorioso en la historia del “Carlos Torre”.

Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, encabezó la premiación acompañado por Alberto Cámara Patrón, presidente del Patronato del “Carlos Torre”, quien después de 10 años le cede la estafeta a Daniel Zacarías Martínez, presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán.

“Nos enorgullece haber dejado un torneo institucionalizado, con una multiplicidad de fuentes de financiamiento, ya no es una mesa de una sola pata, como dicen”, afirmó.

Agradeció a los empresarios que han comprendido que apoyar el ajedrez, es apoyar el desarrollo intelectual de nuestra comunidad.

También asistió Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, la Cónsul General de Cuba, Bárbara González Juárez, Javier Herrera Aussín, quien también se despidió como director del torneo, entre otros distinguidos miembros del Patronato e invitados especiales.